sábado, 8 de julio de 2017

1791* ´Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala´, Albert Camus (1913-1960)


Número 1791 | 07JUL2017  | Año 12


POSTALINAS

 

CONTRARRÉPLICA A AMODIO



Héctor tu nota hacia mi tiene dos sabores extremos. Una velada simpatía, pero también un reproche. Por un lado me animás a entrar y por el otro me empujas por la escalera. Pero acepto entrar. Yo un poco me reía por dentro porque pareces el gurí que lo retan por algo de lo que es culpable y se deschaba solo.

Todos los argumentos que descalifican a la cúpula, al Pepe, el Ñato y los demás, lo están exponiendo  muchísimos en esta página, desde hace muchísimos años .Y ahora te estas poniendo ese disfraz. Acordate que llegaste a pelear la tuya solo, sin banderas ni acólitos. Pero veo que ahora te calzas el disfraz  de la barra, que lamento decirlo, pero se repite...


Otra cosa; No te olvides que vos estuviste en cana, no porque el Pepe te fue a buscar. No, fuiste vos el que viniste a mover el avispero. Y te comiste lo que te comiste, pero conseguiste algo que nunca hubieras soñado con lograr ¿me equivoco? Contar tu verdad. Te enfrentaste en aquel juicio televisado, nada menos que con Fasano y demostraste valor y rigor.


Yo le plantee a Federico Leicht, una falta moral. Y vos saltaste tirando arena en los ojos  con la “historia oficial 2.0 ?...la historia negra de los Tupas y las Tupabandas.  Contestame si está bien colaborar con los que le quieren pegar a tu ex hermano? 

A mi hermano le pego yo, pero que no lo toque nadie.

¿Qué eso de escribirle un trabajo a la bancada rosada? , es completamente inmoral .ya no es hacerle el juego a la derecha, es hacerle los deberes.
Por todos los Perdomo y para que todo no haya sido al pedo jugátela solo. Yo como bien decís, balconeo, pero vos estas en la cancha. Y ojo, te digo todo esto porque vos me diste pié.

Vos decís que yo me tragué la historia oficial y sabés bien que no es así. Estas dando “paos de cego” como dicen en mi querida Galicia. Te pido que  seas rigurosamente  franco conmigo o hacé silencio. Vos sos por haber querido cambiar las cosas y arrebatar la llave que tenían “ellos”. 

Y ahora, No te estás perdonando tu nuevo rumbo (¿o fue el de siempre?), pero no te la agarres conmigo yo te dejo paso para que juegues como quieras.  Casáte con quien quieras. 
Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones, te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión; La misma “arpía” que adormeció a los tupas en el gobierno se los quiere morfar a vos y a Leicht entre otros ahora.


DANIEL IRIGARAY






Milicos Y Tupas RECARGADO


Se acaba de publicar una nueva edición, la octava, de Milicos y tupas. La novedad es que ésta es la primera reedición que actualiza el texto original e incorpora nueva información.

La mayor parte de los agregados se centran en la tregua entre el Ejército y el MLN, en 1972.


Se suma al libro el testimonio de Ricardo Vescovi, que cuenta lo ocurrido en ese período en el cuartel de Artillería 5, donde estaba recluido.


 Su desmitificador relato complementa la historia de los protagonistas del libro, que -como recordarán- ocurre en Artillería 1. Los recuerdos de Vescovi son importantes para comprender hasta qué punto llegó la postura "peruanista" de la dirección tupamara presa. 

También agrega datos sobre el tema que más polémica causó tras la publicación del libro: los tupamaros que aceptaron y hasta participaron en la tortura cuando los detenidos comenzaron a ser empresarios y profesionales acusados por militares y guerrilleros de cometer "ilícitos económicos"

Sobre este punto, también se incorpora el testimonio del periodista Luis Sabini, que vivió una historia personal que confirma lo ya publicado.
A su vez, incluyo un editorial de Carlos Quijano en Marcha. Al leerlo, cada uno sacará sus conclusiones.



Otro testimonio que se suma es el de José Pedro Lopardo, que recibió de la dirección tupamara presa la orden de ir a Artillería 5 a presentar e informar sobre los trabajos conjuntos con los militares.


Se consultó también a David Cámpora para tener otro punto de vista oficial de la dirección del MLN y sus declaraciones se agregan al texto original. También se incorporan algunos datos volcados por Pedro Montero y Carlos Liscano en cartas que escribieron en la prensa tras la publicación original.


Otra incorporación a esta edición ampliada y actualizada es el dramático testimonio de Silvia Rozental, quien en 1972 era la joven esposa del empresario Jaime Wegbrait, uno de los principales apresados, o secuestrados, durante la campaña contra los "ilícitos económicos".



Incluyo también declaraciones que me realizara en sus últimos meses de vida Alejandro Vegh Villegas, ex ministro de Economía de la dictadura, quien explica por qué los generales Cristi y Zubía decidieron cortar la tregua entre el Ejército y el MLN y reafirma el testimonio del contador Carlos Koncke, a quien conoció personalmente.



Por último, agrego elementos que emergieron de la investigación para el libro Gavazzo. Sin Piedad y que ayudan a completar la historia.



Blog El Informante de Leonardo Haberkorn






pildoritas


Me sentiría un traidor a los pobres si no peleo por el salario de los milicos de base”
José Mujica, senador del MPP, pidiendo postergar la reforma de la Caja Militar, para discutir reforma integral. El Observador (04/07/17)


“Hay personas que se contratan a sí mismos; no hay licitación, son compras directas y hay algunas observadas pero se hacen igual. Hay profesionales de ASSE que trabajan para empresas tercerizadas y lo hacen en horario que trabajan para ASSE y en el mismo lugar”
 Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, sobre su solicitud de conformar una comisión investigadora sobre presuntos hechos que pueden ser ilícitos en ASSE. La 30 al Instante, radio Nacional (03/07/17)



“No puede ser que haya asentamientos, es una cosa que la izquierda en 15 años de gobierno no solucionó, es una falla muy grande, le erramos de palo a palo. En este sentido la izquierda fracasó. Y hubo plata”
Alfredo García, periodista y director del semanario Voces. El País (02/07/17)






Sendic apeló a su licenciatura en genética para votar ley de aborto


por Admin Telescopio el 06/07/2017 |


Según publica este jueves el semanario Búsqueda, el vicepresidente Raúl Sendic sí apeló a sus estudios y licenciatura en genética humana para votar la ley de despenalización del aborto en diciembre de 2002

Sendic, entonces diputado del Movimiento 26 de Marzo, fundamentó su voto, según consta en la taquigráfica del Parlamento, de la siguiente manera:



“Afirmativa, y voy a fundar el voto. Estudié seis años de medicina, soy licenciado en genética humana y se podrá imaginar, señor Presidente, que sé exactamente lo que es el cigoto, la blástula y la mórula. Sé que la vida es continuidad. La vida no empieza; la vida es continuidad. También sé que hay muchas células que he escuchado defender hasta con argumentos morales acá, en la Cámara, pero hay muchas células que se mueren cuando no se las alimenta, cuando no se permite que se hagan las conexiones necesarias, cuando no se permite que les llegue el alimento y los nutrientes necesarios. Entonces, a veces dejamos que las células se mueran, y lo he visto en parte en los niños de mi país. Esta es una sociedad que trata muy mal a ese 50% de niños que tenemos por debajo de la línea de pobreza.
Por lo tanto, espero que algún día no sea necesario el aborto. Espero que algún día podamos tener el desarrollo cultural para poder utilizar los mecanismos de prevención necesarios, que podamos tener el desarrollo económico y social que permita que todos los que son concebidos tengan derecho a vivir en una sociedad que los protege. Pero, mientras tanto, creo que es necesaria esta ley”


El semanario Búsqueda también entrevistó al decano de la facultad de Ciencias, Juan Cristina, tras las declaraciones de Sendic en entrevista con Subrayado, la semana pasada, en la que dijo que continuaría sus estudios

 “Recibirá el mismo trato que e resto de los ciudadanos. Acá no se regala nada, es una falta de respeto pensar que la universidad de la República va a estar regalando títulos”, dijo el decano a Búsqueda y agregó que si Sendic “hizo parte de su formación en Cuba, puede acreditarla por convenio con la Universidad de La Habana y probablemente se le revaliden determinados créditos”


Con información de Ecos y Búsqueda


- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 



IZQUIERDA FALSARIA


J.R. López Padrino

 periódico El Libertario 4/7/17



Al margen de las acepciones historicistas, el término izquierda ha estado asociado a la construcción de un imaginario libertario y humanista. Lamentablemente, una izquierda que nació en las jornadas revolucionarias del siglo XVIII y ha terminado ahora abrazando a lo peor: al militarismo, al nacionalismo, y a la reacción. Paradójicamente ha escogido defender lo que cuestionaba en el pasado, los autoritarismos opresores, viveros de irracionalidad y de despotismo. Una izquierda miserable que ha caído en una desideologización vergonzosa



Es esa izquierda falsaria y reaccionaria la que le ha brindado apoyo al gorilismo bolivariano, un proyecto militarista y reaccionario que promueve un capitalismo de Estado explotador, la institucionalización de la represión y la tortura, la criminalización de la protesta, el secuestro de la autonomía de los movimientos sociales, y ha entregado nuestros recursos mineros (arco minero) y energéticos (empresas mixtas) a las trasnacionales.




Es una izquierda bastarda que apuntala la militarización de la justicia, y la impunidad de milicos criminales involucrados en masacres como la de Cantaura, Yumare, El Amparo, barrio Kennedy. Son unos farsantes que guardan un silencio cómplice ante la sistemática violación de los DDHH por parte del régimen, incluyendo la existencia de escuadrones de la muerte (paramilitares) que operan impunemente en coordinación con las fuerzas represivas del Estado. Son los cínicos del siglo XXI que hablan del respeto de los derechos fundamentales, pero son tolerantes ante la barbarie facho-madurista que promueve arquetipos de pinochetistas como Benavides, Lugo Armas, González López.



Una izquierda farisea que asume una postura celestina frente al falaz antiimperialismo bolivariano.


Antiimperialismo que inexplicablemente le inyecta más de un millón de barriles de petróleo diario a la economía del tío Sam y que contribuye con importantes sumas de dinero para la ceremonia de la toma de posesión del ultra reaccionario Donald Trump, así como para la celebración del día de la independencia del "detestable imperialismo".


Son unos timadores ideológicos que han apoyado las políticas antiobreras del proyecto bolivariano, como la intervención de los sindicatos, la tercerización laboral, la judicialización de la protesta laboral, la penalización del derecho a huelga, y la eliminación de la seguridad social. 


Además, la supresión de la mayoría de las contrataciones colectivas y su sustitución por convenciones únicas (visión corporativista de claro sello nazi-fascista). La falsificación de estos vándalos ha sido tan profunda que han convertido al viejo Marx en alcahuete de sus políticas antiobreras.


Es una izquierda decadente que ha avalado la manipulación de nuestra historia para imponer su verdad, para justificar sus barbaridades e inconsecuencias ideológicas. Son los Iglesias, Monedero, Lopez Obrador, Gonsalves, D'Elía, Bonafini, y Petras entre otros, quienes falsean la realidad al ponderar al socialismo del siglo XXI como la esperanza para los pueblos del continente. Son los lacayos que mienten al publicitar éxitos "sociales" de la revolución inexistente, y apego y respeto a los DDHH, cuando ocurre todo lo contrario. Son los mismos tarifados de conciencia prestos para calificar de fascistas a cualquiera que se atreva criticar a la peste cívico-militar bolivariana.



Para vergüenza de quienes hemos militado en la izquierda venezolana, hoy vemos a esa miserable izquierda internacional apoyando al decadente neogorilismo de Maduro y su pestilente logia cívico-militar. Son los mismos cínicos que se cansaron de cuestionar -con razón- la represión de los gobiernos anteriores y hoy apoyan y hasta elogian las violaciones de los DDHH implementada por el facho-gansterismo bolivariano.



Lamentablemente el facho-bolivarianismo ha desdibujado ideológicamente a la izquierda venezolana, la ha arruinado políticamente al adueñarse perversamente de su discurso e iconos, la ha empantanado con el pestilente militarismo represor.



Todo ello con la complicidad de los tartufos de una izquierda tribal, excluyente y totalitaria




Con la MUD o el Chavismo 

no hay futuro en Venezuela

 

Enrique Contreras Ramírez | Martes, 27/06/2017  Aporrea


"…los libertadores que fungieron en el ayer y que prometieron libertad, democracia y justicia social cuya referencia fue el 4 de febrero, son los opresores de hoy y los libertadores que aparecen y se muestran hoy, cuya referencia es el punto fijismo, fueron los opresores en el ayer"



Atreverse a decir, que con la MUD o el chavismo, no hay futuro en Venezuela es una herejía, entendida esta como una posición contraria a los principios y las reglas establecidas y aceptadas por el modelo de dominación imperante, ante una población desinformada, dividida y manipulada que la conducen a cuadrarse o bien con el chavismo o con la MUD.


El debate político entre ambos factores es muy pobre, decadente, descalificador, ofensivo y falaz, donde no se plantea un proyecto de país, un plan para el desarrollo, donde no hay objetivos, propósitos y fines que realmente puedan reivindicar a los pobres del campo y la ciudad, para hacer de ésta nación, un país que le de calidad de vida a su población en igualdad de condiciones.
Tenemos un país, donde no debería existir la pobreza, donde la educación, la salud, el empleo y la vivienda no le faltarían a ningún venezolano, porque tenemos los recursos de sobra, para emprender eso que aspiraba Bolívar donde cualquier gobierno que naciera realmente de la voluntad popular, sin la necesidad de copiar modelos (SOCIALISMOS O CAPITALISMOS) y fuera de la influencia de la perversidad de los partidos políticos y el propio eurocentrismo, podría garantizar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de bienestar social y la mayor suma de estabilidad política".


Cómo justificar la miseria en que han sumido a la mayoría de los venezolanos, cuando los voceros del propio gobierno indican que tenemos la primera reserva de petróleo del mundo con más de 490 mil millones de barriles de crudo, la segunda reserva de Gas del planeta, la primera reserva de Oro existente en la tierra con más de 11 mil toneladas bajo su superficie, el segundo caudal de agua dulce más grande del planeta, la segunda reserva de Coltán (oro azul o mineral de la muerte), la segunda reserva de Uranio existente en la tierra, y para mayor asombro se ha encontrado la reserva de Thorium más grande sobre la faz de la tierra cuyo dimensión es 2 veces superior a la reserva de petróleo que cruza la mitad del país, este asombroso mineral es 90% más eficaz que toda la energía que produce el Uranio en una bombazo nuclear, estamos hablando del mineral que permite el avance y desarrollo del poder de las armas nucleares más poderosas existentes sobre la faz del planeta.


Éste escenario de riquezas, nos coloca como un país lleno de privilegios, que bien utilizados y con una propuesta seria para el desarrollo real de nuestra nación que sea CUIDADOSAMENTE ecológica, tendríamos una población bien atendida que no le faltaría absolutamente nada en todos los sentidos y nos colocaría como uno de los países más grande de América Latina y porque no del mundo.

VIVIMOS EN UNA DUALIDAD



Pero desgraciadamente, éste gobierno llamado bolivariano y revolucionario se encuentra en negociaciones abiertas y secretas con el gran capital y los gobiernos de China, Rusia, Estados Unidos, Inglaterra –entre otros- hacen contratos leoninos perjudicando a Venezuela, donde incluso se vende la soberanía del país a cambio de que se les deje en el poder, para seguir disfrutando de las migajas y las prebendas que les da ese imperio del gran capital, bajo la mirada complaciente de eso que llaman oposición, cuya expresión es la denominada MUD.


Mientras el gobierno vende nuestra riqueza con el silencio cómplice de la MUD, a nuestro pueblo lo tienen entretenido en esa lucha por el poder que tiene ambas derechas tanto el chavismo y la MUD, donde el pueblo sigue colocando los muertos, sobre todo de una muchachada, que empezando a vivir deja su sangre derramada en las calles de las principales ciudades de Venezuela, con la esperanza de verla libre, de tanta opresión y que a la hora de la verdad y parafraseando Paulo Freire, es un pueblo que vive en una dualidad, porque los libertadores que fungieron en el ayer y que prometieron libertad, democracia y justicia social cuya referencia fue el 4 de febrero, son los opresores de hoy y los libertadores que aparecen y se muestran hoy cuya referencia es el punto fijismo, fueron los opresores en el ayer.

De allí que afirmamos que con el chavismo y la MUD, no hay futuro en Venezuela


UNA NUEVA REFERENCIA



Ante esta realidad, que muchos analistas políticos reconocen y que cada quien describe a su manera, se nos presenta una gran encrucijada que ha de definir el rumbo que ha de tomar el país en los próximos años.


O dejamos que los modelos de dominación, conocidos hasta ahora sigan convirtiendo a nuestros pueblos en desiertos de hambre y miseria o le cambiamos el rumbo al país a través de una Constituyente Originaria, donde queden atrás los viejos esquemas jurídicos, políticos y económicos, para darle cabida a un nuevo poder donde la verticalidad del mismo quede aplastada de manera definitoria y se abra la posibilidad de una nueva concepción de nación, donde la horizontalidad del nuevo poder elimine la figura presidencial, para darle paso a una junta de buen mandato o como se le quiera llamar y donde los partidos políticos desaparezcan para que el pueblo asuma su verdadera responsabilidad de poder elegir y no de que se le ponga a votar por imposiciones partidistas.


Una Constituyente Originaria, donde el nuevo parlamento popular elegido por el pueblo de manera uninominal, pueda ejercer sus funciones legislativas sin privilegios económicos y políticos, para que sean expresión de los verdaderos intereses del soberano.

Estos y otros ejemplos, podrían ser, una referencia- entre muchas- para devolverle al pueblo su poder, para que este defina el nuevo rumbo que ha de tomar el país.

Para tales fines, se requiere la verdadera participación de sectores patrióticos, nacionalistas y revolucionarios de los sectores civiles, militares y religiosos y poder así crear la nueva referencia, alejada totalmente de los dos sectores que en la actualidad se disputan el poder y que al final se pondrán de acuerdo para proteger sus intereses.

Allí está la gran tarea que muchos grupos y colectivos revolucionarios todavía no han podido entender, pues pareciera "que el árbol les ha impedido ver el bosque"
En esta encrucijada, que ya está presente, es donde se va a definir el verdadero carácter de la revolución venezolana, ¿por la vía pacífica O por la vía violenta?; dejemos que sea nuestra propia historia que le dé la respuesta.


Sólo queda entender, que el capitalismo de ayer, al igual que el socialismo de hoy, se insertaron en un mundo globalizado, cuya doctrina neoliberal y parafraseando a Monseñor Romero, mártir de El Salvador, ese neoliberalismo ve a la justicia al igual que las culebras, sólo ha servido para morder a los que andan descalzos.


Por Una Constituyente Originaria !!!




LA CONSTITUYENTE DE

 MADURO PREPARA

SU PROPIA GUILLOTINA


Ebert Cardoza Sáez


REVISTA RUPTURA CONTINENTAL julio 2017


La propia Asamblea Nacional Constituyente –derivada-  ha sido diseñada para llevar al país a la DICTADURA de la DERECHA MAFIOSA en el poder, cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de una elite partidocrática corrupta, envilecida por la ambición y traidora de los más elementales principios de la Soberanía Popular



Tal como está planteada, la Asamblea Nacional Constituyente, actualmente convocada por “iniciativa” del presidente es, esencialmente, ilegítima, por cuanto no ha sido consultada al soberano pueblo de Venezuela para su plena realización. En otras palabras, el poder constituyente originario, cuyo depositario es el Pueblo, ha sido secuestrado por el poder constituido, conformado por las mafias del PSUV, cuyo único objetivo es evitar cualquier elección popular de base que pongan en riesgo las riquezas mal habidas de altos personeros gubernamentales, involucrados en hechos de corrupción y crímenes de diversa índole, desde el asesinato del Fiscal Danilo Anderson hasta el magnicidio programado de Chávez, desde el asesinato de líderes campesinos hasta las últimas víctimas de la “Guarimba”, incluyendo a chavistas y desprevenidos. 

Con dicha convocatoria, el presidencialismo ha sido llevado hasta sus últimas consecuencias y el poder originario ha sido llevado hasta su más mínima expresión, tal como lo expresó la Fiscal Luisa Ortega Díaz. Tal como está planteada, la asamblea nacional constituyente será una sesión a puerta cerrada, donde la cúpula del PSUV elegirá sus propios “constituyentistas”, surgidos de sus propias mafias partidistas, con el fin de disolver la Asamblea Nacional, destituir a los funcionarios incómodos para la mafia cívico-militar y blindar al Estado mafioso al servicio del capital industrial y financiero. Lo demás en cuento de caminos.


Por supuesto, dicha Asamblea Nacional Constituyente, no investigará los crímenes políticos acaecidos en los últimos 18 años, como tampoco las cuentas bancarias de altos funcionarios del gobierno en bancos del “Imperio”, mucho menos las fortunas de la familia presidencial Chávez-madurista.

 Dicha Asamblea, no investigará ni decretará nada que vaya en contra del Cartel de los Soles, ni legislará en contra de la matraca y el cobro de comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana en alcabalas y aduanas, como tampoco decretará una Ley que elimine a las mafias bachaqueras ni a los mercaderes de la guerra, mucho menos decretará leyes contra los pranes de la política, ni contra las más de 18.000 bandas criminales que operan en el país. Tampoco la supuesta Asamblea condonará la deuda externa con China y los demás imperios del planeta, ni frenará la escalada inflacionaria impuesta por el capital comercial intermediario.


La próxima Asamblea Nacional Constituyente –derivada- ha sido diseñada para llevar al país a la Dictadura de la derecha mafiosa en el poder, cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de una élite partidocrática corrupta, envilecida por la ambición y traidora de los más elementales principios de Soberanía popular. Con dicha Asamblea, se pretende dar rango constitucional al populismo y a la dependencia del “soberano” a una mafia que manipula con la alimentación del pueblo, en otras palabras, constitucionalizar las migajas del Estado venezolano. Sin embargo, con dicha Asamblea, la derecha endógena preparará la guillotina donde su cabeza podría ser decapitada por su propia torpeza



- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 




Ex militar denunciado por torturas asumió como

Presidente del Club de Leones Mercedes-Soriano


Se trata del militar Oscar Omar Troya Soma, nacido el 11 de julio de 1954 y que fuera denunciado por el mercedario Ángel Gallero, que ingresaba a torturar en el local de La Tablada


AGESOR 24 5/7/17


 En los últimos días asumió la Presidencia del Club de Leones de Mercedes, Oscar Omar Troya Soma, quien integra esta institución de servicio desde hace varios años, Troya también ha sido dirigente de la Asociación Rural de Soriano, participando de la organización de la ExpoActiva Nacional.


 Troya está radicado en Mercedes desde hace muchos años donde formó familia, fue militar con activa participación durante la dictadura cívico militar. Su nombre figura entre la lista de los militares denunciados como participantes de torturas a civiles detenidos, en el caso específico que incluimos en esta nota, nos referimos al ciudadano mercedario Ángel Gallero.


 Precisamente Gallero en declaraciones brindadas a @gesor tiempo atrás y que fueran publicadas por nuestra agencia, declaró en el Consulado de la República Argentina en Montevideo en la audiencia por la Causa Cóndor III. Lo hizo como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo y de Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura

 Esta audiencia judicial se realizó a través del sistema de videoconferencia, y tras el testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados al caso el también mercedario Oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona, y el Teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA.


 En diálogo con @gesor Ángel Gallero destacó el apoyo recibido, "me ofrecieron todas las garantías" para prestar su testimonio en el que terminó implicando a militares mercedarios que cumplían funciones en el Batallón N° 5, que solían viajar a Montevideo a interrogar y torturar a los presos en varios centros de reclusión en Montevideo. "Me preguntan por la Casona de Millán, La Tablada. En la casa de Millán y en La Tablada entra gente de Mercedes a torturarnos. En La Tablada entraba Troya, y la Casona Criado


Hay cosas que solamente los de Mercedes las conocemos. Me dice, vos sabés de "Cara de Piedra", que era aquel gordo que trabajaba en la PAMER, que vivía en calle Giménez por el barrio Oeste. Además la voz de Criado es muy típica, yo la conozco desde el '73. Y Troya estuvo en La Tablada", dijo Gallero.


 En el caso Ricardo Blanco Valiente se relata en parte de los antecedentes que allí se mencionan: "Centro clandestino de detención “La Tablada” o “Base Roberto”, utilizado entre enero de 1977 y 1983 inclusive, dependiente del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).



En “La Tablada”, según testimonios, intervinieron el oficial Luis A. Abraham (de Mercedes), Teniente Óscar Troya, un agente llamado “Daniel”, un médico de nombre Franco Durán y otro militar de Mercedes apodado “el Chino”.


En otro de los testimonios públicos, Gallero señala: "Otro día va otro oficial; a interrogarme. Me dice que viene de Mercedes, me muestra fotos de gente de allí. Yo he averiguado y me han dicho que su apellido es Abraham, pero yo acá nunca he sentido ese nombre de oficial.

 También otro que participaba en los interrogatorios es un Tte. Troya, en aquel momento era alférez". En una de sus cuentas de Facebook Omar Troya se presenta como "productor agropecuario" que "ha estudiado en Montevideo", que es "de Montevideo" y "vive en Mercedes", se identifica como "cristiano católico" y llamativamente en "ideología política" como "demócrata" (escrito con letras negritas). El apodo que figura allí es "Mangocho" y una cita favorita: 

"Para ganar algo hay que trabajar y estar satisfecho con lo que se tiene. Ayuda desinteresadamente a los demás, que ellos lo reconocerán". En ningún lado de sus dos páginas de Facebook, Troya reconoce haber sido militar, como lo establece la ficha que estamos publicando

Los mercedarios del Cóndor 
 Ex preso político inculpa a militares mercedarios en la Causa Cóndor III



Gallero declaró como testigo en la investigación por los secuestros, traslados y torturas del también mercedario Carlos Cabezudo, y de Célica Gómez, Castro Gallo, Carolina Barrientos y Juvelino Da Fontoura, informa este jueves la agencia local de noticias Agesor. La declaración fue realizada el pasado 27 de agosto desde el Consulado de la República Argentina en Montevideo.

Luego del testimonio aportado por Gallero quedaron vinculados a estos casos dos militares mercedarios, el oficial del Ejército Gustavo Criado Carmona y el teniente Oscar Troya, integrante de la OCOA, añade la agencia.


 

"Que te aguante el corazón 

hijo de puta"

así amenazaron a periodista 

de Mercedes


Amenazan a periodista por publicar que Presidente del Club de Leones de Mercedes fue denunciado por torturas durante la dictadura.  Una dirigente colorada de la ciudad de Mercedes amenazó con represalias al periodista que publicó la nota "vas a tener represalias" le dijo


El Eco digital 6/7/17


Luego de amenazarlo, la mujer terminó su mensaje diciéndole al periodista "que te aguante el corazón, hijo de puta"


En los últimos días asumió la Presidencia del Club de Leones de Mercedes, Oscar Omar Troya Soma, quien integra esta institución de servicio desde hace varios años, quién aparece mencionado como de "activa participación" durante la dictadura militar. Troya Soma aparece mencionado como participante e torturas a civiles.


El hecho fue denunciado por el equipo de Agesor, entre ellos  el  periodista Juan Correa. Luego de la publicación de la nota, Troya Soma habló con el periodista, negó todos los cargos y aseguró que haría una entrevista al día siguiente. 


Tras cortar la comunicación, el periodista recibió un mensaje de audio a través del WhatsApp, de una dirigente colorada de Mercedes, Marisa De Pazos lejanamente emparentada con Troya Soma "me pregunta por la publicación, me dijo, te metiste no solo con la familia Troya sino también con mi familia, vas a tener muchas represalias por haber hecho esto, te metiste conmigo y estas enfrentado y te digo también que te aguante el corazón, hijo de puta" contó el periodista a EL ECO, "tenía buena relación con ella hasta ahora, ella sabía que yo había sufrido un problema cardíaco el año pasado" contó.


Según explicó, la dirigente colorada esta lejanamente emparentada con el militar "una hija de la hermana está casada con un hijo de Troya" señaló, por lo que a simple vista parece más una reacción ideológica que familiar.

El periodista realizó la denuncia en Jefatura de Soriano y ante la justicia de Mercedes


- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 





POSTALINAS II

 

ARG| Renunció el suspendido 

fiscal Novo,

procesado por encubrir narcos




El suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, procesado por "encubrimiento agravado" en el marco de una causa en la que se le atribuye haber entorpecido la investigación de una serie de asesinatos ligados al narcotráfico, renunció este jueves (06/07) a su cargo. Era el protegido de FALBO

Urgente 24 Jueves 06 de julio de 2017


El suspendido fiscal general de San Isidro, Julio Novo, procesado por "encubrimiento agravado" en el marco de una causa en la que se le atribuye haber entorpecido la investigación de una serie de asesinatos ligados al narcotráfico, renunció este jueves (06/07) a su cargo. Su dimisión la informó en una carta enviada al procurador bonaerense, Julio Conte Grand.



En octubre del año pasado, un año después de haber sido indagados, el suspendido fiscal y sus más inmediatos

colaboradores habían sido procesados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.



Para la magistrada, ellos ayudaron a los autores e instigadores de los homicidios de los colombianos Héctor Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Jorge Quintero Gartner, ocurridos en julio de 2008 en una de las playas de estacionamiento del Unicenter, y del de Juan Sebastián Galvis Ramírez, ejecutado frente a un negocio de venta de jet skies en San Fernando, en febrero de 2009, a "eludir las investigaciones penales y a ocultar el complejo entramado de crimen organizado vinculado al tráfico nacional e internacional de estupefacientes que subyace a los asesinatos".




Arroyo Salgado había procesado a Novo, a sus fiscales adjuntos Eduardo Vaiani y Rodrigo Caro, y a las secretarias Melisa Rey y Mariana Busse por encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave: el tráfico transnacional de estupefacientes.




"El eje central gira en torno a la fundada sospecha de que Gustavo Juliá [condenado en Barcelona a 13 años de prisión por el tráfico de una tonelada de cocaína oculta en un lujoso jet] y Gustavo Luaces, socios en la firma Federal Aviation, habrían tomado parte, de algún modo, en el doble homicidio ocurrido en Unicenter, y que en caso de que los fiscales provinciales Diego Grau y Luis Angelini [dependientes de la Fiscalía General de San Isidro] avanzaran sobre tal hipótesis y ahondaran la investigación en torno a los nombrados probablemente habrían salido a la luz inconsistencias que podrían resultar indicativas de las actividades delictivas a los que ellos se encontraban vinculados", rezaba el fallo.

Novo es un funcionario judicial protegido por la ex titular de la Procuración de la Corte Provincial, María del Carmen Falbo (que renunció en noviembre de 2016). Fue ella quien cajoneó durante más de cinco años una denuncia efectuada por 13 de los 46 fiscales de primera instancia en donde se lo acusaba de haber ejercido desde su cargo un fuerte “abuso psicológico” y “violencia laboral” y reclamaban su juicio político



 

Una revelación que

 cambia la historia


La viveza criolla convirtió al Mundial 78 en un bumerán contra la dictadura



Una nota en “La Nación” de la fecha* comenta que el periodista David Forrest, del diario inglés “The Guardian”, revela hoy en ese medio que en una visita a Buenos Aires se enteró del artificio que usaron empleados de mantenimiento del torneo jugado en la Argentina para que en los estadios se viera un “mensaje de protesta y el recuerdo para los desaparecidos” (así los llaman).


El mensaje consistió en pintar las bases de los postes de negro —algo más explícito habría sido suicida, redundó uno de ellos— para lo cual “se reunieron con los miembros de la Junta Militar” [¿?] y los convencieron de que esa era la tradición.


Este “mensaje contra la dictadura” de cuya existencia los supuestos destinatarios nos enteramos casi cuarenta años después del momento en que podría habernos sido útil, es digno de una película de Monty Pithon.


Hay otras chantadas parecidas: por ejemplo, algunos autores de rock nacional, después de la dictadura, revelaron que en sus canciones de aquella época se las ingeniaron para incluir mensajes cifrados de denuncia contra los militares. 
Por ejemplo, donde una letra dice “las gafiolas del contruso karulizan elaticalmente” lo que hay que entender es un llamado al pueblo para que se organice contra los secuestros y la represión ilegal, y desarme y arroje del poder a los usurpadores. 


Claro que no se podía usar estas palabras porque equivaldría a cometer suicidio, pero empleando un lenguaje en clave que solo el autor conociera sería posible decir muchas cosas, y dormir como un santo.


Y (después de unos años) incluso sacar chapa de osado, y de piola.

¡Andáaaa!


*http://www.lanacion.com.ar/2039854-mundial-1978-un-diario-ingles-revelo-los-mensajes-ocultos-en-los-arcos-contra-la-dictadura


@juandelsur2


Juan del Sur



Azerbaiyán volvió a atacar Nagorno Karabaj y recrudece el conflicto


(Agencia Prensa Armenia).

El ejército de Azerbaiyán atacó con misiles a Nagorno Karabaj el martes 4 de julio, utilizando el sistema de cohetes múltiples TR-107 usado por última vez en la denominada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016. El conflicto entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj (Artsaj) y Armenia continuó escalando luego de que el Ejército de Defensa de Artsaj respondiera al ataque causando bajas civiles.


Según informó la Cancillería de Karabaj, los misiles "fueron lanzados desde posiciones situadas cerca de edificios residenciales en la aldea de Alkhanlu". "El incidente provocado por la parte azerí, desafortunadamente, llevó a que haya víctimas entre los pobladores", agregó en un comunicado.



"Desde la agresión de abril hasta ahora, señalamos repetidamente que Azerbaiyán, en violación de todas las normas del derecho internacional humanitario, no desprecia el uso de su población civil como escudo humano para bombardear el territorio de Artsaj.


La población pacífica de ambos lados de la frontera se convirtió en rehén de la política de las autoridades azeríes de constante escalada de tensiones en la línea de contacto entre las fuerzas armadas de Artsaj y Azerbaiyán y de saboteo de los esfuerzos de los mediadores para restablecer el proceso de negociación", finaliza el comunicado de la Cancillería de Nagorno Karabaj.



Durante el año 2016, Azerbaiyán atacó en reiteradas oportunidades no solo a Nagorno Karabaj, sino también a Armenia. El punto más tenso llegó el 2 de abril con la "guerra de los cuatro días", cuando el ejército azerí asaltó poblaciones civiles de la frontera. Rusia, uno de los tres mediadores del conflicto junto con Estados Unidos y Francia, logró que se firme un cese el fuego días después, aunque la situación continuó a pesar de las reiteradas reuniones entre los presidentes y mediadores a lo largo del año.




Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán.


 En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.






Colombia: 

HACIA UN CESE BILATERAL


El pasado jueves 29 de junio, concluyó el segundo ciclo de conversaciones entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde el primer ciclo se constituyeron dos submesas especializadas; una para abordar la participación y otra para acordar acciones y dinámicas humanitarias.

En el tema de participación se siguió trabajando sobre las Audiencias Preparatorias, lo que está muy avanzado. Si el gobierno tiene voluntad, estas Audiencias se podrían realizar y terminar en el tercer ciclo, para obtener los elementos básicos de diseño del punto #1 de la agenda: “Participación de la sociedad en el proceso de paz”.

La submesa humanitaria está encargada de examinar asuntos como el genocidio en curso contra líderes sociales, las privaciones de la libertad, desminado humanitario focalizado y ahora también asume el estudio de un posible cese bilateral.

El cese bilateral consiste en la no realización de acciones ofensivas entre las dos Partes, lo que se acompañaría con hacer alivios humanitarios, que rebajen intensidad al conflicto y beneficien a la población; para lo cual exigimos que el régimen cese:

- La agresión contra el movimiento popular y las tendencias políticas que están por los cambios en Colombia, y tomar medidas concretas frente a las autoridades y los mandos de la fuerza pública, que están aliados con el paramilitarismo.

- El incumplimiento de acuerdos de garantías en Derechos Humanos, adquiridos con el movimiento social.

- Las acciones que provocan confinamiento, desplazamiento, bloqueo y control de alimentos, medicamentos y bienes necesarios para el trabajo y supervivencia de las comunidades.

- La judicialización de los líderes sociales y de la protesta social.

- El hacinamiento infrahumano de la población carcelaria, con medidas efectivas de alivio humanitario.

El ELN reitera su voluntad de avanzar hacia un cese al fuego bilateral, y espera del gobierno un compromiso serio a la hora de pactar una suspensión de las afecciones a la población.

Delegación de Diálogo del ELN



Quito, Ecuador, julio 2 de 2017





 

"La Bestia Del Fascismo No Está Muerta": Director Ken Loach


El cineasta británico, conocido por sus historias de crítica social, advirtió hoy de que el fascismo no está muerto y de que en el mundo actual hay muchos temas sobre los que se pueden hacer rodar películas


"Estamos preocupados porque hay elementos fascista alrededor, lo que significa que la bestia no está muerta", aseguró en referencia al auge de partidos ultranacionalistas y xenófobos en Europa.

"Toda la política global está en un momento crítico y son muchas las cosas por las que podríamos hacer campaña y rodar películas", dijo Loach en una entrevista con Efe durante el Festival de Karlovy Vary, que ayer le otorgó, junto a su guionista de cabecera, Paul Laverty, un Globo de Cristal honorífico.


Por ejemplo, Loach destacó lo actual que sigue siendo su película "Tierra y Libertad" ("Land and Freedom", 1995) sobre la Guerra Civil española, en la que retrató la lucha contra el fascismo.

Loach denunció la "guerra ilegal en Irak que ha llevado el caos a toda la región, con millones de muertos" y también la "opresión de los palestinos" un asunto que, opinó, se ignora pero es central para entender "el caos general de la región".

El cineasta es miembro de la dirección del partido político RESPECT, de orientación socialista y anticapitalista, surgido en 2004 para oponerse al apoyo del entonces primer ministro laborista Toni Blair a la guerra de Irak.

Para Loach, un abogado del realismo social británico, política y cine forman una simbiosis y entre ellas "no hay líneas divisorias".

"Hay una comprensión básica de la sociedad, basado en el conflicto de clases. Pero la forma en la que se expresa esto en el cine es muy variado", aseveró
El director de cintas como "Lloviendo piedras" ("Raining Stones", 1993) o "Yo, Daniel Blake" ("I, Daniel Blake", Palma de Oro en Cannes en 2016), recordó que él mismo ha tenido problemas con el poder por alguna de sus películas.


Así, recordó como fue duramente criticado por "El viento que agita la cebada" ("The Wind That Shakes the Barley", 2006), la historia de dos hermanos que se unen al Ejercito Republicano Irlandés para luchar por la Independencia de Irlanda del Reino Unido.


Loach explicó a Efe que en la cinta no aparecen valores asociados al Reino Unido como el civismo y parlamentarismo, sino que denuncia "la ocupación, la opresión y la maldad"

"Y por decir eso nos compararon con Hitler", dijo el cineasta sobre una película con la que ganó su primera Palma de Oro en Cannes.


"Si saltas a un terreno polémico, claro que te ganas enemigos. Nosotros hemos tenido que pelear con grandes enemigos. Son las batallas que nos gusta pelear", aseguró / EFE




- postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 






4 de julio:

 Sobre La Revolución Americana


Paul Street - CounterPunch


Mis compañeros estadounidenses, nosotros nunca hemos tenido una revolución.

Es cierto que en la Declaración de Independencia del 4 de julio de 1776, Thomas Jefferson articuló la idea revolucionaria de que el pueblo tiene el derecho de disolver un gobierno que ya no sirve a sus intereses. 


Pero la "Revolución Americana" fue un movimiento de independencia nacional dirigido por ricos terratenientes, propietarios de esclavos y mercaderes que temían las sublevaciones desde abajo. Querían más espacio para desarrollar otros sistemas de opresión racial, conquista territorial y dominio de clase. Para ellos la independencia nacional era necesaria entre otras cosas para prevenir la revolución social. Lo último que la riqueza de la nación que los fundadores aristócratas y republicanos querían era un mundo puesto patas arriba.

Uno de los agravios que los firmantes del Declaración plantearon contra el rey británico fue que "ha suscitado insurrecciones domésticas entre nosotros". Otro supuesto pecado del rey Jorge fue que "se esforzó por atraer a los habitantes de nuestras fronteras, a los despiadados salvajes indios cuya conocida regla de guerra, es una destrucción indistinta de todas las edades, sexos y condiciones". Esta acusación maliciosa contra los nativos americanos fue una inversión total de la realidad. Fueron los invasores y colonos euroamericanos, no los indígenas, los que practicaron el genocidio.

La Constitución de los Estados Unidos que los Fundadores consagraron trece años después de romper con su padre capitalista y mentor de Inglaterra fue un monumento brillante al privilegio de los derechos de propiedad - los derechos de los pocos propietarios - por sobre los derechos humanos y la democracia. En los debates de la Convención Constitucional que produjo esta la carta más anti-democrática, el líder granjero y esclavista James Madison alentó a la asamblea legislativa de los Estados Unidos (el Senado) de los propietarios de élite a buscar el "aumento de la población" en el sentido de "aumentar la proporción de aquellos que trabajarán bajo todas las penurias de la vida, y secretamente suspirar por una distribución más equitativa de sus bendiciones"



¿Quiénes eran "el pueblo" en la primera república de los Estados Unidos? Los dueños masculinos blancos de propiedades significativas. Esto dejó de lado: a los negros, la mayoría de los cuales fueron calificados y explotados como esclavos; a los nativos americanos, vilipendiados como "salvajes": a las mujeres de todas las razas; a gran parte de la población blanca, que se consideraba demasiado pobre como ser confiables como ciudadanos (aunque eran bienvenidos a dar su vida para luchar contra los británicos)



La independencia americana fue una calamidad para los pueblos indígenas de la nación. Los británicos habían antagonizado a los colonos norteamericanos estableciendo algunos límites a la expansión territorial de los colonos. Con la Independencia, los violentos depredadores blancos norteamericanos quedaron con las manos libres para empujar a la gente de las Primeras Naciones mucho más lejos de la costa oriental que antes. No es por nada que los iroqueses dieron a los venerados géneros de "guerra revolucionaria" de Estados Unidos y al primer presidente el título "Destructor de Pueblos".



La independencia era también una atrocidad para la población negra. Las tierras robadas a los nativos americanos estaban abiertas para el cultivo con esclavos. Las posibilidades de insurrección al estilo de las Indias Occidentales se desvanecieron al abrirse nuevas tierras para la dispersión de la población esclava y para la dilución de la proporción blanco/negro de la población con la inmigración desde Europa. Con el auge del algodón y la revolución industrial, el régimen de tortura racista que era la esclavitud de los Estados Unidos se convertiría en la clave de su surgimiento como una gran potencia económica en el mundo.



Setenta y seis años después de la Declaración, el gran abolicionista negro Frederick Douglass pronunció tal vez la mayor pieza oratoria de la historia de los Estados Unidos, titulada "Qué es para el esclavo el 4 de julio". Conforme a Douglass, esclavo fugado, esa fiesta es "un día que revela [al esclavo], más que todos los demás días del año, la injusticia y la crueldad brutales de la que él es víctima constante".


 Además:

    "Para él, tu celebración es una farsa; tu jactanciosa libertad una licencia impía; tu grandeza nacional vanidad hinchada; tus de regocijo están vacíos y sin corazón; tus denuncias a tiranos bronce de la impudicia; tus gritos de libertad e igualdad burla hueca; tus oraciones e himnos, sermones y acciones de gracias con todo su desfile religioso y su solemnidad, son, para él, mera pompa, fraude, engaño, impiedad e hipocresía, un delgado velo para encubrir crímenes que deshonrarían a una nación de salvajes. No hay una nación en la tierra culpable de prácticas más chocantes y sangrientas que la gente de estos Estados Unidos, en esta misma hora. Ve a donde quieras, busca dónde quieras, recorre todas las monarquías y los despotismos del viejo mundo, recorre América del Sur, revisa todos los abusos, y cuando encuentres lo último, pon esos hechos al lado de las prácticas cotidianas de esta nación, y dirás conmigo que América, por la revulsiva la barbarie y la hipocresía desvergonzada, reina sin rival".



Hubo por supuesto, la Guerra Civil, que el historiador de la Era Progresista Charles Beard llamó famosamente "Segunda Revolución de los Estados Unidos". Llevó al fin formal de la esclavitud de los negros en el Sur de Estados Unidos durante y después de un gran conflicto interno que obligó al Norte a reclutar soldados negros para derrotar al Poder Esclavista de la Confederación del Sur.

Pero la emancipación surgió menos por principio que por necesidad militar. La esclavitud de facto y la servidumbre de los negros fueron reintegradas en varias formas en las secuelas de la guerra. 

La "reconstrucción" significativa y radical y las preocupaciones por la igualdad racial fueron abandonadas a medida que la nación entró en una nueva era de industrialización capitalista en la que los negros seguían siendo sometidos a un agotador trabajo en el algodón. Millones de nuevos inmigrantes europeos se apiñaron en gigantescas minas tiránicas, fábricas y mataderos propiedad de los capitalistas de Robber Baron, que se unieron a los principales financieros para comprar políticas, recursos y medios nacionales y convirtieron el gobierno en su propio feudo privado con fines de lucro.


Al terminar el siglo XIX, las fuerzas armadas racistas de Estados Unidos ya exhibían en Filipinas y Cuba lo que sería uno de sus papeles clave en el próximo siglo: suprimir la independencia nacional y la revolución social en otras naciones más pobres del mundo. El Imperio Americano serviría como enemigo de la revolución y de la autodeterminación nacional una y otra vez, desde México hasta Rusia, el Caribe, Sudamérica, Corea, el Sudeste Asiático, Oriente Medio e incluso Europa Occidental.



Reflexionando sobre la esencia plutocrática del capitalismo corporativo-gerencial que surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX, el principal filósofo estadounidense John Dewey señaló en 1932 que "mientras la política sea la sombra que arroja sobre la sociedad el gran negocio, la atenuación de la sombra no cambiará la sustancia". 


 Dewey profetizó que esto seguiría así  mientras el poder residiera en "negocios para el beneficio privado a través del control privado de la banca, la tierra, la industria, reforzado por elogios de la prensa, agentes de prensa y otros medios de publicidad y propaganda".

Parecería que Dewey habló demasiado pronto. Entre los años treinta y los setenta, en los Estados Unidos se produjo una reducción significativa de la desigualdad económica general (aunque no la desigualdad racial) y un aumento del nivel de vida de millones de estadounidenses de clase trabajadora. 


Esta "gran compresión" se produjo gracias al surgimiento y expansión del movimiento obrero industrial (provocado en gran medida por los comunistas y otros militantes radicales de izquierda), la difusión de la negociación colectiva, el surgimiento de un bienestar relativamente nuevo del New Deal Estado, y las presiones domésticas democráticas de la Segunda Guerra Mundial y subsecuentes movimientos sociales poderosos.

A comienzos de los años cincuenta, este pensamiento estaba tan presente que hasta el Readers Digest planteaba, que en la América posterior a la Segunda Guerra Mundial se  había reemplazado al capitalismo y sus antiguas distinciones de clase por el “mutualismo", "democracia industrial", "distribucionismo",  "productivismo", y/o "democracia económica ". 


Esto fue bastante ingenuo.

No ocurrió ninguna revolución.

 Ni de cerca. Lo dicho por Dewey pervivió. Las prerrogativas y activos capitalistas -el "control privado" de Dewey y el "negocio con fines de lucro" - nunca fueron desalojados. Esto era consistente con el campeón del New Deal, Franklin Roosevelt, que había "salvado el sistema de ganancias" de un cambio radical. Las ganancias de las que gozaban los estadounidenses que trabajaban normalmente eran posibles en gran medida por la posición única y privilegiada de la economía (y del imperio) de Estados Unidos en el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Cuando esa posición fue desafiada por el resurgimiento europeo occidental y la competencia económica japonesa en los años setenta y ochenta.

Las tendencias comparativamente igualitarias de los EEUU de posguerra fueron revertidas por las élites capitalistas que nunca habían perdido su dominio básico de las instituciones económicas y políticas fundamentales de la nación. Los estadounidenses de la clase trabajadora han pagado el precio desde entonces. Durante las últimas cuatro décadas, la riqueza, los ingresos y el poder se han concentrado bruscamente más arriba, marcando una Nueva o Segunda Edad Dorada de una oligarquía abyecta. 

A lo largo del camino, e íntimamente relacionados con la regresión neoliberal, el capitalismo estadounidense y global ha empujado al medio ambiente al borde de una grave y posiblemente irreversible catástrofe.



Necesitamos una revolución ahora, una primera revolución americana.


Estados Unidos es una nación corporativa-oligárquica donde el décimo superior del 1 por ciento superior posee tanta riqueza como el 90 por ciento inferior; La gente común no tiene esencialmente ninguna representación política mientras que los pocos ricos corporativos y financieros obtienen casi todo lo que quieren del gobierno; 15 millones de niños - el 21% de todos los niños estadounidenses - viven a menos del nivel de pobreza notoriamente insuficiente del gobierno federal (más de 1 de cada 10 niños de 0 a 9 años viven a menos de la mitad de ese nivel); la mitad de la población es pobre o casi pobre y carece de activos; millones beben de sistemas de agua envenenados; un ejército imperial devora más de la mitad de todo el gasto federal discrecional y representa casi la mitad del gasto militar mundial; más personas están encarceladas (en formas extremadamente desproporcionada según la raza) que en cualquier nación de la historia (un curioso logro para la autodenominada patria y sede de la "libertad"); un sector corporativo y financiero profundamente arraigado y adicto al carbono está llevando al mundo hacia el abismo medioambiental a través de la defensa del crecimiento sin fin y de la destrucción del clima "antropogénica" (en realidad capitalógena).


El último problema mencionado es discutible el más grande y más urgente. El sistema mundial de ganancias globales, con sede en Estados Unidos, está acelerando a la humanidad a un letal deshielo de la Antártica y 500 partes de carbono por millón en 2050, si no antes. 


Eso es "game over" para el ecosistema habitable. Si la catástrofe ambiental, arraigada en el sistema de Dewey de "negocio del beneficio privado a través del control privado", no se evita en un futuro muy cercano, entonces ninguna de las cosas que la gente decente se preocupa, aparte del ecosistema habitable, va a importar mucho.


El nuevo bruto real, la bestia de naranja adicta a Twitter y narcisista maligno llamado Donald Trump, nombró a un negador militante del cambio climático que se dedica a derribar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para dirigir... la EPA. El jefe de la EPA Scott Pruitt quiere "empoderar" al 3% de los científicos de la Tierra que cuestionan la existencia del "cambio climático antropogénico".

Ese es un llamado al exterminio capitalogénico de la especie humana, una transgresión que hará que los peores crímenes del homo sapiens hasta ahora palidecen en comparación. 


También es un llamado a la revolución.

"La incómoda verdad", argumentó con razón Istvan Meszaros hace 15 años, "es que si no hay un futuro para un movimiento de masas radical en nuestro tiempo, no puede haber futuro para la humanidad misma". Es "socialismo o barbarie si tenemos suerte" en la etapa actual del ecocidio dirigido por los capitalistas.

En ninguna parte es más urgente la necesidad de ese movimiento que en el que sigue siendo el estado capitalista líder y más poderoso del mundo,

Hay una buena noticia aquí: los adultos jóvenes. Una encuesta reciente de la Universidad de Harvard concluye que el 51 por ciento de los "Millennials" estadounidenses (de 18 a 29 años de edad) "no apoyan al capitalismo".

Bueno.


Trabajemos con eso y construiremos nuestras fuerzas para una primera revolución americana



FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 





SASKIA 173



Pienso en el pobre Loke y creo que es el que sufre más los efectos del frío. No lo digo por la temperatura, que me parece que siempre es adecuada para él. Sino porque a mí me gusta mucho prender la chimenea, mirar el fuego y pensar en todo lo que me queda por delante y por donde voy a empezar. 


Debo ya comenzar con el tema valijas, tema comida, tema como liquidar el hongo de las paredes, tema canillas que gotean, tema proteger marcos de puertas y ventanas. Pero pienso al calorcito tibio de la chimenea en el living de Loke y siento ya el cansancio de tanta cosa por hacer. (Elden.)


Pero Loke, pobrecito, ya no puede estar suelto. La condición es de Luis que, para protegerlo, lo encierra pobrecito. Tiene miedo de que se tire de cabeza al fuego y cometa suicidio por ignorancia. Saskia la bonita y Freja su escudero inseparable, van de nuestra cama a la alfombra frente al fuego. 
Cuando hay lindo y brillante sol pasan un rato en la terraza.

 Siempre en actitud de descanso. Se levantan cuando suena la puerta, o creen reconocer perspectiva cierta de comida, cariños o paseos y también cuando pasa un señor con un camioncito lleno de perros que ladran. 

En ese último momento corren rápidas al balcón erizadas, enojadas por la transitoria invasión de lo que ellas sienten como su territorio. Es sólo un momento, enseguida vuelven a la normalidad, toman algo de agua y siguen descansando. Por la tarde vamos a pasear con ellas. (Vakterna.)


Creo que el Papo siempre, cuando viajo sola, tiene en el subconsciente, temor a que no vuelva. Así es hace muchos años y yo no puedo vivir sin él, las mascotas, los amigos y el barrio tan especial como la ciudad donde nací, Örnsköldsvik.


Pero volviendo a Loke, el chiquitito va encerrado a todos lados. Yo en principio estoy de acuerdo en no exponerlo demasiado a daños inútiles. Pero…
En realidad pienso en lo parecido de su situación con la del pueblo uruguayo. En los barrios pobres se persigue a los ciudadanos como a criminales, dificilísimo para los que viven en el arrabal conseguir trabajo. 

Nunca llegan a  ciudadanos de pleno derecho. Las opciones son: dedicarse al narcotráfico, hacerse ladrón, meterse de milico (variadas opciones pero nunca como oficiales, siempre como milicos rasos), recolectar basura o aceptar los peores trabajos y sueldos del país. 


La justicia una gran mentira que muestran señores de lentes, que visten trajes y que hablan seriamente, como que siempre están diciendo cosas importantes. No he visto a ningún negro, chino, o indígena en estos puestos. (De fattiga och de rika.)


Por otra parte este pueblo precioso sigue teniendo una ley que lo condena a no tener derechos humanos plenos. La ley de impunidad. Ley donde los milicos se esconden para amenazar, presionar e imponer condiciones como superiores. (Straffrihet.)


Que el jefe del ejército un tal Manini Ríos salga a decir en el canal 5 que si se olvida todo lo ocurrido él pide disculpas de lo hecho por el ejército uruguayo durante la dictadura. Para este milico sietemesino que no creo que tenga un coeficiente mental mayor que el de Loke, verdad, culpabilidad, penalidad y justicia no existen, no son nada. Sostiene, sacando cuentas que sólo él puede plantearse, que lo ocurrido fue hace 44 años. La dictadura y todos sus crímenes transcurrieron oficialmente entre el 73 y 1985 por lo cual sus cuentas ya van mal, pero en fin, milico, que se podría esperar.


Pero, bueno, dice que nadie se acuerda de cosas ocurridas hace tanto tiempo. Este año hubo una marcha más del silencio a la que nosotros no fuimos porque entendimos que no da ningún resultado. Pero toda esa gente y todos los que como nosotros no fuimos, aunque estamos en contra de la impunidad, niegan lo que dijo ese milico guarango. Después dijo que ya no había ningún culpable dentro del ejército y miente porque el ejército es el mismo (Lögnare)
Voy a repetir algo que ya dije en la “Saskia” pasada.

 La estructura del estado es la misma y la institución ejército de Rivera (más que artiguista) sigue siendo la misma. Ella designa sus agentes y su función. Los desaparecidos por la dictadura y la acción de las fuerzas armadas, siguen estando desaparecidos hoy. 


Yo no entiendo mucho de historia uruguaya pero creo que escuché alguna vez que Pedro Manini Ríos pariente de este milico que pertenecía al partido Kolorado fue ministro de Hacienda (economía) de la dictadura de Terra.

 Creo que a esta altura puedo concluir que todos los políticos de los partidos de oposición y de gobierno son pro milicos y anti sectores populares. 
Creo que hay cierta resistencia a creer que los milicos feroces de hace un rato se han convertido en suaves y delicadas cuidadoras de jardín de infantes. Pero como materialista, realista no puedo dejar de ver que la mayor parte de la sociedad se ha plegado al proyecto pequeño burgués y neo-capitalista que nació como alternativa durante la dictadura y que continúa hoy con el gobierno del Frente Amplio

Creo que he sido clara en lo de criticar el Frente Amplio. No lo hago desde la derecha. 


No comparto las críticas cínicas de los partidos tradicionales, ni la de aquellos que ven la gestión estatal del partido de gobierno pensando solamente que ellos lo harían mejor. La hegemonía burguesa se ve realizada en las relaciones sociales. Este estado sin milicos del ejército en cada esquina, es lo mismo que el de la dictadura, que fue hegemonía de la misma clase hegemónica hoy. 


Hay algo que me estoy muriendo por decir y es que hay que romper la prisión de los principios económicos, jurídicos, morales y políticos de la burguesía y de la pequeña burguesía. Estar en esa prisión es lo que impide salir del sistema burgués y ser revolucionario.

Desde este principio critico yo al Frente Amplio. Los partidos tradicionales repletos de agentes cínicos como por ejemplo Trobo, Pompita, el Guapo y hasta Mieres solamente piensan en restituir el pasado, negar el aborto, pagar menos a los que trabajan, achicar al máximo el estado, privatizar y proteger más aún la explotación ¡Yo estoy contra todo eso! 


A ningún gobierno kolorado o blanko pediría que se termine la impunidad. Al Gobierno del Frente Amplio, sí. 


Considero que muchos de sus votantes comparten la realidad de ser explotados y maltratados por los milicos con la complicidad del gobierno. Creo que los que pensamos de esta manera podemos alimentar nuestras fuerzas, hacerlas crecer en la base social del Frente Amplio.

 A ellos tenemos que hacer llegar nuestras críticas y nuevos y distintos principios económicos, jurídicos, morales y políticos. La única alternativa válida que termine con las dominaciones de clases es la revolución


El otro día llegó por casa una pareja que venía a devolver un libro que la mujer había tomado prestado. Preparé un poco de café, el Papo preparó el mate y nos pusimos a conversar muy amigablemente. 

Ellos y nosotros siempre compartimos la simpatía. En un momento pregunté que le había parecido el libro y la respuesta que recibí hizo que se abrieran muy grandes los ojos del Papo. Ella me dijo -Bárbaro pero eso a nosotros no nos ayuda a ganar más dinero. 

Yo pensé, la dama cree que la función de la novela del 1800 y algo que le presté, es la de hacerle reclame a ella. Yo noté como el ánimo de Luis tocaba fondo y me puse un poquito nerviosa. Cuando eso ocurre acostumbra estallar.

 Lo que ella dijo es lo que piensa la mayor parte de los vecinos, el sentido común hoy día emprendedor y ventajero, aunque aquí en el Cerro la mayoría vota al Frente Amplio, creo que el señor de la pareja vota a Pompita. 
La mentalidad, los criterios con que se relacionan con el mundo son de depredadores. Todo lo que es bueno para ellos solos es genial.

 No pagan agua, luz, impuestos, ni vivienda. Utilizan al máximo las tarjetas, toman prestamos que no pagan y exigen derechos a los que no aportan. Están en contra de toda la ayuda social que no los incluya. Pudiendo nunca pagan nada. Por suerte se fueron rápido. 


Al otro día cuando llegaron Alba y Claudio de visita le contamos lo ocurrido. El Papo estaba tranquilo y bonachón y yo un poquito histérica. Los muchachos también se enojaron mucho con la experiencia. Entonces Luis me asombró diciendo - No te preocupes demasiado y en cuanto quieran sacarnos un pedazo para ellos bajamos “cortina”. (¿Solidaritet?)


Mientras tanto aquí en la casa la novedad es que Loke quiere cantar y ensaya pasos de baile. Ya parece que ha llegado a la juventud, su cuerpo está más sólido y sus ojos parecen mostrar que algo ha aprendido. Cuando llega gente. Lo ponemos dentro de la jaula para evitar accidentes. 


Como que él ya sabe esto y entonces cuando vamos a cazarlo se pone muy tenso y alerta, Muchas veces es imposible agarrarlo, entonces cerramos las dos puertas del living con llave para que nadie, ni nosotros mismos, podamos abrirlas sin querer y escape. 


Yo creo, pero jamás lo voy a comprobar, que él puede ir a cualquier lado conmigo que nunca me dejará. De hecho el otro día lo saqué dentro de su jaula a tomar sol a la terraza. Bandadas de loros pasaban por sobre él y también algún halcón. Las palomas, golondrinas, gorriones y Benteveos se movían con cautela y temor. Yo dejé a Loke y mientras pelaba papas en la cocina y escuchaba las noticias suecas, me distraje, cuando miré la mesa de la terraza, vi a Loke parado fuera de la jaula. 


Salí corriendo hasta la puerta. Allí tomé aire y controlé todos mis gestos, llamé su atención y toqué mi hombro. Él se posó muy contento de verme y yo con pasos cortos y aparentemente muy tranquilos volví a la cocina, cerré rápidamente la puerta y sentí que perdía toda mi energía. (Fågelliv.) 


Las perritas siguen como siempre. Ahora me rodean y me miran fijamente. Quieren ir de paseo. Yo trato de no mirarlas y me empujan con el hocico. Yo les pregunto qué quieren. Freja se tira patas arriba para que yo le acaricie la panza. Yo pienso que las baldosas son frías y que tengo en algún lugar un par de capas que les vendrían bárbaro en estos días tan fríos. El Papo Luis rezonga y dice - Tienen una piel terriblemente gruesa. 

Son bestias cimarronas autóctonas que sin ayuda de nada soportan frío, calor, hambre y falta de mimos. 

Yo no lo creo demasiado. Y entonces ahora están a mis pies vestidas con capas rojas y negras que, además de su nombre personal, dicen PARALELO  38. 

SALUD  Y  R. S.


BITTAN - postaporteñ@ 1791 - 2017-07-07 


@PostaPortenia Facebook La Posta Porteña Garciaen el blog  http://postaportenia.blogspot.com

 

 

 


No hay comentarios: