lunes, 16 de octubre de 2017

1834* El Pasado, Tiene Memoria; El Presente, Tiene Pensares; Y El Futuro, Tiene Utopía...

N° 1834 | 16oct2017  | Año 12



Montevideo : IX Marcha Nacional POR LA VIDA

 

Asamblea Nacional Permanente

En Defensa Del Agua, La Vida 

Y Los Bienes Naturales

Montevideo Viernes 20 de octubre de 2017Concentración en la explanada de la Universidad 

desde las 17:30Saliendo a 18:30 en marcha pacífica hacia

 la Plaza Independencia



O nos movemos o marchamos! porque. . .!


Defendemos el AGUA como un elemento necesario e indispensable parala vida


Defendemos el AGUA como un elemento necesario e indispensable para la vida
El gobierno pretende privatizar el control del agua, estableciendo con el Plan Nacional de Aguas un marco jurídico para tal entrega, anticonstitucional (art 47, reforma del agua) y fundamentalmente en contra de la vida. Se especula en la búsqueda de petróleo, amenazando con utilizar Fracking, con nefastas consecuencias para el ambiente y la vida, poniendo en peligro recursos comunes, como el Acuífero Guaraní.



Reafirmamos:NO A LA PRIVATIZACIÓN Y DEGRADACIÓN DEL AGUA

Defendemos la producción de alimentos sanos, la autonomía y soberaníaalimentarias



1.334.000 ha de monocultivo de soja transgénica, fumigadas con agrotóxicos, en un modelo de agronegocio del gran capital, que contamina cultivos criollos y destruye apicultura, incompatible con el modelo de producción de alimentos sanos. 1.200.000 ha de monocultivo de eucalipto, para plantas de celulosa, que negocian vía zonas francas y utilizan inescrupulosamente el agua de cursos como del subsuelo. Zonas francas benefician plantas de celulosa y se plantea una tercera.

Estos monocultivos son de ciclo corto (8 a 10 años) e inutilizan la tierra. Se prevén 4 millones de hectáreas para monocultivo de eucalipto, declaradas de prioridad forestal. Fuente: Uruguay XXI Sector forestal



Reafirmamos: NO A LA DEPREDACIÓN Y CONTAMINACIÓN DE TIERRA YAGUA, NO A LA INSTALACIÓN DE LA 3a PLANTA DE CELULOSA

Defendemos del saqueo la pesca en nuestras aguas, que tendrá fuertesimpactos en nuestros ecosistemas marinos



La Paloma, el puerto maderero dejó de funcionar y la empresa Christorphersen, concesionaria de uso por 30 años, hará nuevas obras. Se buscan contratos con pesqueras chinas para operar en nuestras aguas y con bandera uruguaya, usando barcos construidos en China.


Reafirmamos: NO A LA ENTREGA DE NUESTRA RIQUEZA MARINA AL GRANCAPITAL.



Defendemos nuestras riquezas minerales y bienes comunes



La ley de megaminería (ARATIRÍ por su nombre en guaraní) que prevé la extracción a cielo abierto y el uso indiscriminado del agua, sigue a la espera de una oportunidad de entrega de nuestras riquezas al gran capital.

Reafirmamos: NO A LA MEGAMINERIA.



Defendemos nuestro territorio y bienes comunes



El gobierno promueve marco jurídico que favorece el saqueo del territorio y los bienes comunes, justifica esa entrega por la supuesta generación de puestos de trabajo, pero los estudios indican lo contrario. MGAP-DIEA: “Censo Agropecuario 2000”, mide cantidad de trabajadores permanentes cada 1000 ha según la actividad. Viticultura 167, Horticultura 125, Fruticultura 72, Arroz 34, leche 22, Ovinos 10, carne vacuna 6, Forestación 5


Reafirmamos: NO MÁS VERSOS NI ELABORADAS Y ENGAÑOSAS ARGUMENTACIONES


Para más información contactar a:

Álvaro Jaume 22966688 - Canelones, Carmen Sosa - 099546232 -  Montevideo
Silvia Guzmán 095175273 - Canelones, Sergio Calleros 099982752 - La Paloma
Juan Salazar 098390465 - Maldonado


ANP - postaporteñ@ 1834 - 2017-10-16 





Uruguay ¡Es hora de comenzar el viraje estratégico!

 

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


     TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

Octubre 2017-


Vamos oteando en la continuación del construir el buen vivir Artiguista. Revoleando/refistoleando los pensares en todas direcciones desde nuestros cerritos, tratando de identificar “aquellos” hechos/dichos colmatados de verborragia jeringonza diversionista, para advertirnos puntualmente que debemos mantener en alerta militante ese que hacer,husmeando lo que sucede en cada chacra política dentro del cajón de los boniatos encepados


Nos esforzamos andando fisgoneando en ese trillo, buscando comprender los decires regurgitados por las/os políticos en general, y en especial de los vociferados por los dedodirigentes frenteamplistas vertidos en los lugares de mayor relevancia lectora/escuchadora. Preocupándonos, porque tienen la posibilidad de incidir aportando y aclarando, o, enredando capciosamente en los pensares políticos de nuestro pueblo, lo que, ¡sucede de continuo!


En ese exigente hacer, vamos seleccionando con sensibilidad Artiguista las mayores barbaridades y mentiras de los decires  frenteamplistas, ¡en esa!, nos “chocamos” con un inigualable contenido al leer los aportes teóricos de la Sra. Senadora Casagrandista, -politóloga, socióloga, filósofa, política-, publicados en La Diaria del 25 de septiembre del cte. año, con el título: Sin destino manifiesto: el futuro no escrito de la izquierda.


Nos ha costado bastante esfuerzo descifrar el contenido del escrito, porque parecería que está redactado en posición de cosmonauta orbitando en la estación internacional – ISS. La escribiente autocríticamente -con sus dos pies en la tierra-, dentro de una respetuosa ética/moral militante, debería de asumir su responsabilidad profesional, en lo que, haciendo magia intelectual, discursea meditabundando  maliciosamente, colgadita por afuera, de lo que, describe desde tercera persona, no reconociendo responsabilidad alguna en sus decires/haceres políticos en el quehacer legislativo diario.


¡Vaya!, ¡vaya! con esta cosmonauta sinculpas (vieja chacrera conocida), capaz de escribir orbitando “agarrada” del “perdónenla”, surcando  alegremente por el brumoso espacio progresista del “yo no fui”, sentadita -dentro de la burbuja falsa/positiva cincoañera- en el sillón abulonado que el sistema capitalista explotador le ¡presta! temporalmente. La Senadora, va navegando en gran jolgorio, haciendo esforzados méritos profesionales bajo juramento parlamentario, del ¡sabremos cumplir!, para confesarse, que: dentro del capitalismo, ¡buenazo!, ...¡las hadas enruladas ¡no tienen culpa!


Ésta profetizadora con cartulina uderaliana certificada con titularios nacionales/ internacionales, a, ¡la cuál!, el sistema capitalista progresista le permite “prestar servicios” como Senadora y política, para la interrelación  interconectada de sus propias existencias (sistema y profesional), para  pretender obnubilarnos adormeciéndonos intelectualmente con sus decires   confucionistas /diversionistas, formateandolas formas de las artes burguesas innegociables del pensar/hacer estipuladas e instrumentadas para ejercer obligatoriamente los designios cumplidoras del poder explotador clasista.
¡Lugar!, “igual para todas/os” dentro del cajón de los boniatos encepados, dónde las definiciones estratégicas se aplican a partir de ese imponderable artilugio ideológico que impone obligatoriamente  su “mostrador” regulador del poder para la toma de decisiones profesionales con autoridad, desde el “más acá”, hasta el “más allá”


¡Todo!, bajo un sólo manto cubrelotodo de cumplimientos para el total de las/os habitantes del cajón ataditas/os al rigorismo más exigente aplicado con leyes únicas, acordadas, y legisladas clasistamente ¡por todas las chacras!, y para todas/os las/os encepadas/os.


Sellando arbitrariamente la explotación de los más, en beneficio estafador de los menos.

 A buen entendedor, y sin sorpresas, ...en el progresismo capitalista frenteamplista, dónde, ¡usted!, Senadora, es una connotada reconocida dirigente remendadora se aplica -sin concesiones-, a la dictadura capitalista/ burguesa, que bajo su conducción: ...explotando cada vez, más pobres, dan como resultado, cada vez menos ricos, ¡más ricos!¿Verdad?.



Vemos, que, en su bailotear finteando al son del ruidaje legislativo, posiciona sus decires para afirmar y no suponer, ¡es decir!, regurgita en códigos de tesis para la continuidad del desarrollo del capitalismo /explotador progresista, y, ¡así!, hundir en la profundidad del baúl de las tinieblas claudicadoras a las hipótesis revolucionarias que proyectan cambios

Siendo una profesional de la costura intelectual patea los zurcidos pa’ delante. Por tal razón, es que tira dentro de la olla popular “guisolfera” un salpicón de términos, los que revuelve con astuta intención enredadora para servirnos un indigesto guisado político/ ideológico, infestado de diversionismo parasitario. Nos afirma, que: ...administrar el capitalismo, es un callejón sin salida para las izquierdas y por eso han “perdido” las utopías por la revolución y el Socialismo. ¡Se los ha tragado la gestión!. ¿Y, a usted?


Con su reconocida arrogancia intelectual, descategoriza artificiosamente el concepto de utopía, y, dando un salto intrépido de trapecista escribidora, lo  recategorizatransmutando los objetivos tácticos en utopías. 

Ésta pirueta muy aplaudida en el circo capitalista, le permite formatear simbióticamente las formas para que conceptualmente el sistema no sea permeado desde la teoría, ¡para así!, poder imponer en los pensares el voto cada cinco años como la utopía, invirtiendo pérfidamente,lo estratégico por lo táctico.


Le preguntamos a esta pitonisa/legisladora que tiene gran raigambre decorativa como militante de izquierda, y que, está sumergida hasta sus tuétanos en el más falsario capitalismo distrófico del progresismo frenteamplista. ¿Qué está haciendo?, legislando en un parlamento que remienda miserablemente al capitalismo explotador


¿Desde dónde está exultando sus decires? cuando verborragea desde su afuera simbiótico del cajón de los boniatos encepados. Para dónde patea ideológicamente, ¿es de derecha, o de izquierda?, o una híbrida de tres dimensiones.


Lo que no entendemos políticamente. ¿Qué es?, lo que más vale de los títulos universitarios, si el corsé por sopra del sistema inquisidor uderaliano  mandatando desde una cartulina; o la dialéctica de la materia /energía en movimiento hacedor en perennes cambios de las interrelaciones armoniosas/ inarmoniosas de las esencias de los aspectos contrapuestos que rigen cada contradicción antagónica/ no-antagónica las que definen: o, la continuidad del capitalismo/explotador categorizando el desarrollo; o, la que instrumenta el cambio estratégico del sistema económico/social guiado por la utopía que alumbra a los explotados y los sin nada del cajón de los boniatos encepados categorizando vanguardistamente a la Revolución.


Para el buen vivir Artiguista,-en construcción colectiva-, la utopía se identifica tentativamente como un único fin social estratégico para la vida toda. Entendido, como: ...”Un plan o sistema ideal con autoridad regida colectiva y federadamente que coordine la constitución de una sociedad equilibrada y justa, dónde sobre el interés colectivo se construya trabajando y estudiando, libres de la explotación entre humanos, conviviendo en armonía para la felicidad de los más”…

En el planteo teórico, se destaca lo que le está faltando, ¡para!, su interpretar y comprender, que: ...el pasado, tiene memoria; el presente, tiene pensares; y el futuro, tiene utopía...


Las tres condiciones que define en su delirio teórico publicado,son una burda caricatura de una propuesta incoherente y demasiado acotada para poder entenderse como ¡válida y creíble!, y  por supuesto, se dibuja como inaplicable en la realidad que nos apabulla a diario. Vemos como muy positivo lanzar ideas motivadoras -sobre las mesas pensadoras-, para diseñar y proponer cambios posibles del sistema en el presente, y no la continuidad desarrollista que usted define entre brumosos contenidos colocando a la utopía en un horizonte cercano al, ¿no está?, ¡proponiendo!, al igual que el farsante del ex Senador Agazzi (emepepista), ...que, ¡hay que esperar!, porque todavía no es el tiempo. ¡Ellos!, nos avisarán, ¿cuándo?. 

Lo mismo suena por su Casagrande, desde dónde nos cuentea ¡también!,usted.


En éste sistema estafador progresista/ capitalista que ustedes dirigen, se derrama a partir de los intereses de las clases estratégicas, entre explotadores y explotados, haciendo que el fiel de la balanza se vuelque incondicional/ abrumadoramente a favor de un sólo lado, favoreciendo al ¡explotador!, lo que, se perpetúa como principio rector inviolable para la continuidad como conducta obligada -para el todo- del desarrollo capitalista explotador, ¡y así!, poder negar saboteando intelectualmente los intereses de los trabajadores y los sin nada para no dejar construir los cambios revolucionarios ¡que!, como la mayoría del pueblo pobre, los ¡necesitan a gritos!, para lograr su verdadera felicidad. Por ésta indiscutible y comprobada realidad, el Frente Amplio, está: ...desviado de sus objetivos estratégicos fundacionales…



Dentro de la perspectiva eleccionaria que se percibe para dentro de un par de años, en la que ¿tendrá?, que competir en el mismo andarivel de género, la Senadora ensortijada, en gran desventaja cuantitativa de adeptos con la Vicepresidenta, ¡quién! ya está cursando el post grado práctico/ teórico en el laboratorio progresista del actual 3er gobierno para potenciarse a Preside. Lo que podrá colocarse en cuestionamiento por las oposiciones de afuera y de adentro del Frente Amplio desde sus ópticas/ éticas para la aceptación en la lógica clasista de ¿quién podrá? subir la escalera del sistema preferencial  para lo más selecto de la burguesía con cartulina aprobada. 

¡Si bien!, la Pepa es de cuna pequeñoburguesa alta, no tiene las cartulinas udelarianas  que la acrediten para tan alto cargo. Hecho muy grave desde el punto de vista de clase (adentro y afuera del FA). ¿Verdad?, renunciado Sendic.


Y por último, algo que nos asombra mucho, ¡es!, cuando usted define, que: ...”La utopía de ser “con otros”, pero sin renunciar a ser irreductiblemente nosotros mismos, es la única que conecta con lo ideal de la felicidad humana y es la que la izquierda menos entiende.”…


Lo que usted afirma, nos interroga en clave Artiguista. ¡Preguntándonos!: ¿Que vale más?, el individualismo personalizado en el “yo”, o, el derecho colectivo de ser “nosotros”. ¿Qué es lo que conecta la felicidad humana?, el “ser”, o el “compartir”.

 La felicidad, ¿será?: el tener hambre de pocos, o el, ¡comer de todos!; tener salud privada -para pocos-, o salud pública para todos; tener educación privada -para pocos-, o educación pública para todos.


No vemos válido lo que usted propone en su escrito, al lanzar sus gargareos políticos parapetada en su cartulina profesional, o, entronizada en el podio político que conquistó con creces, discurseando tanta pavada dentro del  grisáceo panorama de reflujo político dispersivo desmotivador por el que andamos, lo que hace retroceder desorientando a sectores de la militancia, sumergiéndoles en una ilegible nebulosa paralizadora para aletargarlos hasta la negación del tallado colectivo de la utopía, empobreciendo las tareas inmediatas, que necesita el pueblo. 

Una verdadera ¡mezquindad!


Señora Senadora, usted miente a su gusto,porque está titulada y aceptada interesadamente por las reglas de juego que obliga el sistema capitalista/ explotador. ¡Lo deseable!, sería que elaborara un fundamento teórico que propusiera los cambios ciertos para hacer feliz a nuestro pueblo.



EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!


El pensar en código Artiguista requiere de una imaginación explícita que nos obliga a construir una férrea voluntad perceptiva para mantener vigente la interrelación del ayer, con el hoy, formateando el hacer con regocijo revolucionario, porque estamos cincelando la utopía,entre, y para todas/os.


La consecuencia de la militancia Artiguista nos integra la concepción revolucionaria solidaria del buen vivir Artiguista, asumiendo, el, ¡no rendirse nunca!, y él, no traicionar ¡jamás! los compromisos asumidos como colectivo. 

Nos definimos como anticapitalistas y antiimperialistas, lo que nos alinea internacional/nacionalmente con todos aquellos que combaten -de la forma que sea- a los enemigos contumaces


Reafirmamos, que: ...en una revolución, ¿cuando, es tal?, ¡se triunfa, o se triunfa!.Las divagaciones ideológicas, las conciliaciones de clase, el creerle al enemigo explotador, el claudicar en la lucha, el traicionar nuestros principios del buen vivir Artiguista, será ¡siempre!, nuestra derrota.


Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma revolucionaria por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos  con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda.


CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA


LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA



FPA - postaporteñ@ 1834 - 2017-10-16 




Acusan de "sedición" y encarcelan a dos líderes independentistas catalanes

 

España, Cataluña y la realeza


Hola amigos:

Este lío del gobierno de España con el de Cataluña se solucionaría fácil sin que los pueblos español y catalán se fragmenten ni enfrenten.

Que España organice una Consulta Popular para que todo el pueblo exprese si quieren seguir con la monarquía o no, seguro gana el NO


Los ex-monarcas y realeza vivirían como seres humanos normales comunes y corrientes.  Sin embargo, si el Rey quiere seguir en el poder puede hacerlo democráticamente.  

Que se presente como candidato a la presidencia, a lo mejor gana, Leticia sería primera dama y fin del absurdo cuento de hadas.  España seguiría siendo un solo país y se acabarían ese tipo de rivalidades.


Ya es hora de terminar con las monarquías en el planeta ¿Qué esperan? ¿Por qué? ¿Tradición?  Ni a los pueblos ni al mundo les interesa esta farsa que más bien son un problema y representa gastos inmensos mantener tanto lujo. 

 Son inteligentes, bien alimentados, excelente educación, debería darles vergüenza vivir de esa manera en pleno siglo XXI, disfrazados de reyes, reinas, príncipes y demás.

Mi aporte desde una de sus ex-colonias.

Saludos. 


Inés Garzón Guerra



SÓLO LA MOVILIZACIÓN 

NOS HARÁ LIBRES



Proclamación de la República Catalana Ya



El 10 de octubre Puigdemont trinchó una oportunidad histórica. República sí, pero suspendida la República catalana sólo duró unos segundos, un triste récord. Una suspensión que evidentemente no ha servido para minimizar la oleada represiva que el estado quiere descargar sobre Catalunya. Porque menos determinación es sinónimo de más represión (no al revés) y ahora no tenemos ni la república con la cual defendernos. 

El Estado no aceptará ninguna vía negociada y ahora está muy enrocado con el PP, C’s y PSOE haciendo piña. Tampoco la vía de la reforma constitucional abre ninguna perspectiva real de dar salida a las reivindicaciones del pueblo catalán. La suspensión tampoco ha servido para abrir una mediación internacional: ningún estado de la Unión Europea hará algo que desautorice Rajoy, porque la UE es un club de estados, un herramienta contra los pueblos y los y las trabajadoras. 


El gesto de Puigdemont se gira contra el pueblo que defendió las urnas el 1 de octubre. La suspensión de la República también se gira contra todo el mundo, él incluido. Ahora es el estado quién controla los tiempos y puede ir dosificando la represión y la intervención. Parece que los objetivos prioritarios, después de los Mossos y las finanzas, son los medios públicos y la enseñanza.

 La suspensión ha tenido el efecto desmoralizador, parando la inercia que habíamos cogido el 1 y el 3 con la huelga general. A la espera de qué? De nada! Este es el principal coste! Si se para la movilización y el estado toma la iniciativa nos desharán.
Nunca hemos confiado en este gobierno: si ha llegado hasta aquí ha sido empujado por la gente en la calle. Ahora también esta es la única garantía: ahora es más urgente que nunca que recuperamos las calles. El ANC ya ha reclamado la retirada de la suspensión. 

El llamamiento a la movilización tiene que surgir también de la izquierda: la izquierda sindical que convocó la huelga general del 3 de octubre, la izquierda popular que se ha organizado en los CDR, el movimiento estudiantil que lanzaron la huelga y la izquierda política desde la CUP-CC. Nada se puede esperar, en el marco de la Mesa de la Democracia, con la patronal y CCOO y UGT que aplauden la suspensión y abocan el pueblo a un callejón sin salida. También a la espera de un milagro negociador se ponen Podemos, Colau y los Comunes, y hoy sin duda su política nos paraliza y hace el juego al régimen.

 Es imprescindible que los y las compañeras que han compartido la defensa de las urnas el 1-O y la huelga general, exijan a sus dirigentes que se pongan junto a la República y el Proceso Constituyente, ante una Monarquía heredera del franquismo


Mientras, la patronal catalana, pone por delante sus intereses a la libertad, como ya pasó en los años 20 y 30, y se va colocando junto al Rey, amenaza el pueblo con el paro y empobrecimiento trasladando las sedes sociales. 

¿Alguien se esperaba otra cosa de la gran burguesía? No sólo esto sino que Fomento del Trabajo ha conseguido que TSJC declare ilegal la huelga general que tenía convocada la CSC. Nuestro aliado para ensanchar la base social es la clase obrera catalana, una buena parte de la cual continúa sin tomar partido
Por eso hace falta también responder claramente a los movimientos de la patronal contra el derecho a la libertad del pueblo. 

Si los bancos marchan, hace falta inmediatamente emprender una banca pública de la república, una banca que se ponga bajo el control de la gente trabajadora. 

Habrá que iniciar un movimiento contra el pago de la deuda, una gran parte de él al estado a través del FLA. Hay que recuperar el control del dinero para destinarlos a cubrir las necesidades de la gente. El estado pone en el punto de mira la educación pública catalana: aquello que Wert quiso “españolizar” los niños y niñas y catalanas con la LOMCE ahora lo quieren hacer con la política y la Guardia Civil. Tenemos que poner de pie la gente de la enseñanza pública.

 A cada ataque una respuesta. Este es el proceso constituyente que hay que poner en marcha un proceso que vive y da respuesta a las necesidades más urgentes de la población trabajadora


El régimen no sólo ahoga y reprime Catalunya sino a todos los pueblos y trabajadores del Estado. Esta misma semana, golpeaban salvajemente a los vecinos de Murcia que exigían el soterramiento del AVE. El 4 de octubre el Rey daba carta blanca al PP y la escalada represiva: el 6 la manifestación de Barcelona, con unionistas de todas partes, consolidaba un espacio en Catalunya que nunca habían conseguido materializar en el Principado, con gritos significativos pidiendo prisión y más represión, “justificando” la que vendrá. Y, a su lado ya aparecen abiertamente grupos con la bandera franquista. 

El ataque furibundo contra el pueblo catalán envalentona los grupos fascistas y estos, con la complicidad de la policía nacional, reventaban y agredían a los y las compañeras valencianas en su Fiesta nacional. Y la rueda sigue, esta misma policía nacional, desfila el 12 ya con los militares, como no lo hacía desde hace 30 años. Es por eso que la defensa de la República Catalana es en interés de los derechos y las libertades de la gente trabajadora y los pueblos de todo el estado.


En resumen y como propuestas:


1.- Coordinación a nivel nacional de los tres pilares de lucha popular: CDR , plataforma sindical en defensa de los derechos y las libertades, y el movimiento estudiantil de secundaria y universidad. Hay que exigir la República en el Gobierno y que se inicie el proceso constituyente. Nos hace falta un plan de lucha. Esta misma semana hay que responder con una gran manifestación y volver a poner sobre la mesa una nueva huelga general revisable, con un plan de continuidad


2.- A nivel estatal hace falta un llamamiento inmediato a todas las fuerzas sindicales y políticas del estado que, como lo hicieron desde las Marchas de la Dignidad, no sólo se identifican con el derecho de Catalunya a la libertad sino con la necesidad de la abolición de la Monarquía y el fin del régimen de impunidad del 78


3.- A nivel internacional hay que fijar ya una fecha por un Encuentro internacional en Barcelona, de organizaciones, sindicados, movimientos... solidarios con la república catalana y contra la represión


4.- Desde nuestra participación en la CUP-CC, hay que continuar con la posición de firmeza en la exigencia de la proclamación de la República Catalana YA evitando ceder ninguna posición y el llamamiento a la movilización popular, empezando por hacer una propuesta para esta misma semana.


Lucha Internacionalista   12/10/2017




 

Reino de España:

 El escenario de la disyuntiva catalana


Gustavo Buster 15/10/2017 sinpermiso


El sabio tiene ojos en su cabeza,
más el necio anda en tinieblas.
Pero yo también que ambos corren la misma suerte”

Kohelet (Eclesiastés) 2:14



Después de las masivas movilizaciones populares del 1 y el 3 de octubre, el movimiento soberanista catalán tropezó con su propia institucionalización. La sesión del Parlament de Catalunya que debía proclamar su independencia, aplicando la nueva legalidad prevista en la Ley de Transitoriedad, se quedó en una mera “asunción”  por parte del President Puigdemont de los resultados del referéndum, cuyas previstas consecuencias jurídico-políticas debían quedar aplazadas por los representantes de una soberanía, que no llegaron a ejercerla en forma de voto.


Como señaló Marx, “entre derechos iguales, es la fuerza la que decide”. Y la solución a esta disyuntiva -que implica con la aplicación del art. 155 de la Constitución de 1978 la intervención formal de las instituciones de la Generalitat-, fue obviar que se manifestase en ellas la soberanía expresada, a pesar de la represión del estado del 1 de octubre.

 La proclamación de la República catalana fue obviada primero y suspendida después. Lo que siguió fue la firma de una declaración de intenciones sin valor jurídico-constituyente.
Llegados a ese punto, todos habían corrido la misma suerte:

 La CUP y otros diputados del bloque independentista, que se enteraron una hora antes del nuevo escenario; los manifestantes congregados, pero mantenidos a una prudencial distancia por el dispositivo de los Mossos; los aliviados diputados de Catalunya sí que es pot (CSQP), que no esperaban este cambio de centralidad del “bloque independentista” al “bloque soberanista”, en el momento de su propia marginalidad; Iceta y el PSC, que fueron los primeros en ver con sus ojos lo que estaba pasando; y Arrimadas (Ciudadanos) y García Albiol (PP), que decidieron cerrar los suyos en las tinieblas tenebrosas que tenían previsto iluminar con la intervención de la Generalitat.


“Nada hay más engañoso que un hecho obvio” repetía a los convencidos Sherlock Holmes. Y algo de eso ha pasado con el carácter de clase de la dirección del procés, que la tarde del 10 de octubre se protegió debidamente del movimiento en el Parque de la Ciutadella.

 Lo que había doblado la mano de Puigdemont no habían sido ni los fiscales y los jueces que habían citado a Trapero, Sánchez y Cuixart, ni la detención de los 14 altos funcionarios de la Generalitat, ni las cuantiosas multas a los convocantes de la consulta del 9-N, ni las analogías con el trágico destino del President Companys del portavoz del PP Casado, ni la represión a palos del referéndum del 1 de octubre. Lo que había cambiado el guión era la deslocalización de las sedes sociales de las principales empresas de Cataluña, empezando por La Caixa.


Al apoyo social del “Paro cívico” y la “huelga general” del 3 de octubre, la patronal respondió con un cierre fiscal empresarial, cuyas consecuencias –esas sí- el Govern “asumió” plenamente. El fracaso de las porras dio paso al triunfo del mercado. 

Aunque en este caso fuese a golpe de teléfono de los ministerios de Hacienda y de Economía y un decreto aprobado en 24 horas por el gobierno Rajoy para hacer innecesaria la reunión de las juntas de accionistas ante la decisión de los comités de dirección de las empresas. Si el movimiento había superado su ingenuidad inicial sobre la naturaleza del régimen del 78 el 1 de octubre, la dirección del procés tardó algo más en comprender la de los “mercados” (hubo quién aseguró que mantenían su sede social en los “Paisos Catalans”). La conclusión jurídico-política fue el discurso de Puigdemont y un nuevo ejercicio de ingenuidad, expresado en su ambigüedad.


No pasaron veinticuatro horas antes de que el gobierno Rajoy emplazase a Puigdemont y a la Generalitat a aclararla: ¿Ha proclamado la independencia, si o no? Pero Rajoy adelantó en su intervención en el Congreso de los Diputados el día 11 de octubre el hecho obvio: que bastaba contestar que “no” para reafirmar lo que ya todo el mundo creía, desde la CUP al PNV, pasando por el PSC, Unidos Podemos y la mayoría de los grupos parlamentarios, tanto del Parlament como del Congreso.


Los únicos que se han empeñado, por razones interesadas, en denunciar como engañoso lo obvio, ha sido el “frente constitucionalista” maximalista y transversal que ha cobrado forma estas semanas, compuesto por Ciudadanos y sectores del PP, apoyado por los “poderes fácticos” desvelados en el mensaje de Felipe VI, orientado desde el Consejo Editorial de Prisa-El País por los exdirigentes socialistas detrás de Felipe González y por la FAES de Aznar. 

Su programa es superar la crisis del régimen del 78 a golpe de aplicación del artículo 155.


Tan sorprendente como el propio discurso de Puigdemont ha sido la finta política de Rajoy para distanciarse del frente maximalista y construir otro “bloque constitucionalista”, pretendidamente moderado, con la dirección del PSOE de Pedro Sánchez. Rajoy parece convencido que la aplicación plena del 155 contra la Generalitat desencadenaría la crisis final del régimen del 78, no la estabilización de la segunda restauración borbónica.

 El precio ha sido la aceptación de una comisión de estudio parlamentaria de la reforma constitucional propuesta por el PSOE. Es decir, aceptar que la crisis del régimen del 78 exige una solución que va más allá de él, aunque se llegue a ella por un proceso controlado desde el bipartidismo menguante.


La propuesta de Pedro Sánchez es ‘estratégica’: atrapar a Rajoy en una pinza para hegemonizar al mismo tiempo una alternancia de centro-izquierda del “mal menor” que deje extra-muros a Unidos Podemos. En el plazo de seis meses, los trabajos de la comisión se convertirían en la base de los programas electorales de los partidos políticos, lo que obligaría a convocar elecciones antes de que acabe 2018. El PSOE rentabilizaría en positivo el desengaño y la frustración de no haber podido transformar en “procesos constituyentes” el ciclo político que va del 15-M de 2011 al 1 de octubre de 2017.

 Que esas propuestas de reforma constitucional tengan todas las posibilidades de verse frustradas  posteriormente por los vetos del PP y Ciudadanos escapa al propio objetivo de Pedro Sánchez, que es llegar al gobierno con el máximo de autonomía posible del PP y de Unidos Podemos.


La opción de Rajoy es ‘táctica’: los dos objetivos de su gobierno en minoría –el ajuste económico acordado con la UE y la gestión de la crisis soberanista en Catalunya- se encuentran bloqueados. No podrá contar con el apoyo del PNV para la aprobación de los presupuestos de 2018, como hizo con los de 2017, que tendrá que prorrogar; y la aplicación del art. 155 no sería sino la constatación del fracaso de su gestión de la crisis territorial desde el mismo momento del recurso ante el Tribunal Constitucional del Estatut catalán de 2005. 

En uno y otro caso, tras dos mandatos y un gobierno en funciones, solo puede convertirse en el chivo expiatorio de la crisis del régimen del 78.
En la intervención de Rajoy en el Congreso de los Diputados, el 11 de octubre, fue patente el alcance de esta maniobra política, que quiere reconstruir el bipartidismo  a corto plazo no solo con el PSOE de Pedro Sánchez, sino con el “catalanismo moderado” y con el autonomismo vasco. Ello dejaría a su derecha al frente maximalista encabezado por Ciudadanos y apoyado por los “poderes fácticos”;  y a su izquierda a Unidos Podemos y las izquierdas nacionalistas, con su propuesta de “procesos constituyentes” (incluyendo referéndum legal y pactado).


No hay que insistir demasiado en que la solidez de esta propuesta se puede convertir en aire en unos plazos aun más cortos que los vividos entre el pico del movimiento soberanista catalán entre el 1 y el 3 de octubre, la contraofensiva de Rajoy entre el mensaje de Felipe VI a la deslocalización fiscal de las empresas el 9 de octubre, y la propuesta de “diálogo”, definida de manera muy distinta por cada uno de los tres espacios políticos que se han conformado estos días en el Reino de España.
Creer que Rajoy ha recuperado la iniciativa política para salir del callejón sin salida de su gestión de la crisis soberanista catalana es presuponer que puede ejercer más presión sobre Puigdemont que el movimiento popular soberanista, sus principales partidos (ERC y CUP) y sus organizaciones (ANC y Omnium) 

hasta el lunes 16 de octubre; que no se verá desbordado, con motivos o sin ellos, por el frente maximalista del régimen del 78 que exige intervenir la Generalitat formalmente y convocar desde Madrid unas elecciones autonómicas –tal vez con la prohibición de algunos de los partidos independentistas, si es necesario- que permitan un Govern “constitucionalista” encabezado por Ciudadanos; y que la presión de Unidos Podemos, y lo que representa socialmente, no haga mella en el PSOE. Añádase la difícilmente contenida presión social que dejan ver la movilización de Murcia contra el AVE y la manifestación de CCOO y UGT en defensa de las pensiones o la sesión del miércoles 11 de octubre del juicio por corrupción del caso Gürtel, en la que el fiscal calificó al PP de “partícipe a título lucrativo”.


Si en pocas horas de cuando se escribe esto, Puigdemont contesta que “No” se ha declarado la independencia de la República catalana, Rajoy habrá ganado un margen imprescindible, pero no suficiente, para intentar desarrollar su plan de gestión de la crisis. El “bloque independentista” se romperá en Catalunya –como ha anunciado ya la CUP- y el movimiento soberanista emprenderá la ardua tarea de construir su resistencia, forjar una nueva dirección y reelaborar su estrategia. No tendrá mucho tiempo para balances, porque el “No” supondrá más pronto que tarde la convocatoria de elecciones autonómicas en las que tendrá que luchar contra los efectos de la frustración en sus filas y contra la amenaza de un frente “unionista” encabezado por Ciudadanos. 

Rajoy podrá, con la ayuda del PSOE y en beneficio de este último, aplazar la convocatoria de elecciones generales en el Reino de España hasta comienzos de 2019.
En caso contrario, la aplicación plena del art. 155 será cuestión de horas, e irá acompañada de represión tanto en Catalunya como en el resto del Reino de España. Rajoy se verá cabalgando un bloque maximalista de defensa del régimen del 78 que no controlará.

 Las consecuencias estructurales de la crisis del régimen del 78 pondrán de manifiesto no solo sus limitaciones de gestión de la crisis económica, social  y territorial, sino también sus aspectos más mórbidos, que han aparecido estos días con la extrema derecha en la calle.  Pero cualquier espejismo de estabilidad se desvanecerá rápidamente. Cuando Rajoy imaginó este escenario en el mes de junio,  durante la moción de censura fallida de Unidos Podemos, lo definió con su habitual precisión: “cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mi, el suyo beneficio político”. No sabíamos hasta que punto podía tener razón por mucho que no se le entendiera.


En pocas horas sabremos el escenario que se abrirá y su compleja evolución dependerá de las actuaciones de todos los actores políticos. En cualquier caso, la respuesta autónoma del movimiento soberanista catalán será un factor determinante. Los cálculos del gobierno Rajoy lo menospreciaron antes del 1 y el 3 de octubre, como también la reacción de solidaridad en todo el Reino contra la represión en Catalunya y a favor del “diálogo”.

 Es más, aprendida la lección tras la movilización de más de dos millones de personas en Catalunya, el gobierno Rajoy se vio obligado a integrar en sus maniobras institucionales también la movilización de sectores sociales a favor del “nacionalismo constitucionalista español”, sin importarle que una parte del mismo fuera pre-constitucional y de extrema derecha.


A la sombra de las conmemoraciones del aniversario del fusilamiento del President de la Generalitat Lluís Companys el 15 de octubre de 1940, este fin de semana se han celebrado multitud de reuniones de las organizaciones sociales del soberanismo, ANC, Omnium, pero también los nuevos CDR o las Taulas per la Democracia, surgidos de la defensa de los colegios convertidos en centros electorales el 1 de octubre y de los piquetes informativos de la huelga del 3 de octubre. De ellos dependerá la resistencia popular


- postaporteñ@ 1834 - 2017-10-16 




Argentina: Viejas heridas que sangran todavía

- Suecia ni tan pura ni tan virgen


Adrian Moyano, periodista argentino, en su libro "Crónicas de la resistencia mapuche dice: "Cuando llegaron los españoles al territorio mapuche, aproximadamente en 1540, no encontraron cabezas para cortar. Al contrario, se toparon con un ejercicio multitudinario de la soberanía en muchas agrupaciones que no reconocían un liderazgo único. Los españoles podían pactar con algún 'Lonko' -referente de alguna comunidad-, pero había muchos más dispuestos a sostener su independencia y libertad"


por Pelusa 16/10/17


Desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad la nación Mapuche implica un extenso grupo social compuesto por diversas comunidades diseminadas entre Argentina y Chile y que respetan sus múltiples sistemas de organización.
La pugna principal entre el 'Estado moderno' en Chile -donde se concentra la mayor población mapuche en la actualidad-, está ligada directamente con el reconocimiento de derechos. A eso se le suma la falta de reparación histórica de parte de Santiago y Buenos Aires a las campañas de genocidio aplicadas hacia la población Mapuche en los inicios de la vida republicana


Solemos creer, que gracias a occidente que el concepto de libertad, soberanía, democracia lo hemos heredado de los europeos, desde la antigua Grecia, pasando por la Revolución Francesa, el marxismo, etc. 

Un país es democrático con presidente, primer ministro, canciller, el catolicismo con el papa, pero o por falta de conocimientos o bien, por ese desprecio que nos caracteriza (aún cuando decimos no ser racistas) nos negamos a ver la visión del pueblo mapuche que mucho nos puede enseñar, en el pueblo mapuche no existe una voz de mando superior, y esa es la razón por la que resultó imposible su exterminio.


Los cientos de comunidades que los componen respetan sus propios sistemas de organización y representatividad hoy dispersa entre Argentina y Chile.
Ni nosotros, ni nuestros hijos, ni nietos reciben, (recibieron) en los centros de estudio conocimientos previos sobre los pueblos que habitaban el continente a no ser sobre los Incas, Aztecas, Mayas, incluso no suficientes y siempre desde la perspectiva del hombre blanco. No nos hablan de las resistencias previas a la gesta revolucionaria de San Martín, Artigas, Simón Bolívar, por nombrar algunos. Antes de 1810, año en que se desató la Revolución de Mayo en Buenos Aires, la Expedición Libertadora de la Banda Oriental emprendidas por las Provincias Unidas del Rí

o de la Plata para liberar a la Banda Orienta del dominio realista español
No se cuenta de la cultura mapuche, ni de sus batallas patrióticas como las libradas en 1620, guerra donde se marcaron las fronteras de los pueblos originarios que fueron valora

das por militares de Buenos Aires por su capacidad y conocimiento del terreno.
La desaparición de Santiago Maldonado ha hecho por un momento más visible a las comunidades mapuche, a su lucha, a su derecho a la tierra, a defensa del territorio y a las denuncias de empresas multinacionales que vienen por todo, ese todo que vemos con ojos de 'argentinos' o de 'chilenos' dependiendo del lado de la cordillera, un estigma compartido. En Argentina les llaman chilenos, en Chile argentinos y ya se parece mucho a lo que le sucede a los palestinos, no caben en la geografía de los imperios


Argentina y Chile han reconocido el Genocidio Armenio -donde se estima murieron más de un millón de personas bajo el Imperio Otomano, Turquía no lo ha hecho, pero ni los llamados gobiernos progresistas han reconocido el genocidio de los pueblos originarios a ambos lado de la cordillera
En Ngulumapu, centro sur de Chile, José Geraldo Huenante de 16 años desapareció en septiembre de 2005. Estaba con un grupo de amigos muy cerca de su casa, cuando varias patrullas de Carabineros rondaban el lugar. Testigos aseguran haber visto a José corriendo delante de una patrulla y cómo en un momento dos policías bajaron del vehículo y lo detuvieron, subiéndolo a una radio patrulla perteneciente a la 5a Comisaría de Puerto Montt. Después de ese episodio, nunca más se supo de su paradero. Lo hicieron desaparecer forzadamente sin dejar rastro. La misma táctica


Días atrás por youtube escuché a Moira Millán y quedé fascinada por su persona, su claridad, y busqué profundizar más a cerca de su lucha como mujer, como mapuche


Ella alertó el 20 de septiembre sobre la quema de casas en la comunidad mapuche tehuelche de Vuelta del Río, y en el mensaje que circuló por WhatsApp ella acusaba a paramilitares al servicio del empresario Benetton y a la policía de Chubut. El día anterior había encabezado la ocupación pacífica del juzgado de Otranto, en repudio a los violentos allanamientos de esa comunidad y la de Cushamen el 18, con episodios de torturas y amedrentamiento a sus miembros.

 "El juez nos dijo que lo había hecho porque éramos todos sospechosos de la desaparición de Santiago". El jueves 21 cuando el fiscal Díaz Mayer apareció en Vuelta del Río para hacer peritaje, Mián fue encargada de palpar de armas al custodio, porque habían decidido que no pasarían con armas. La semana siguiente fue amenazada con llamadas telefónicas y hasta con un mensaje mafioso: le dejaron una zorra apuñalad en la puerta de su casa.


Moira Milán se convirtió en una referente de su pueblo cuando recuperaron su tierra en Corcovado, al pie de la Cordillera. "Le quitamos a la policía un negocio inmobiliario millonario y emplazamos allí el sueño de vivir en comunidad, con una vida armónica con la naturaleza". Espiritualidad, territorio e identidad suenan como conceptos abstractos, pero ella les pone contenido para explicar las razones de su lucha. Esta mujer mapuche-tehuelche se presenta como weichafe (guerrera), afirma que la persecución a las comunidades originarias estuvo siempre, pero al ser consultada sobre el incremento actual de la represión sostiene: 

"Este Gobierno presupuestó la militarización de las comunidades, están presupuestando la muerte y el pueblo mapuche pone el cuerpo contra las balas". Sin embargo, al hablar de los desaparecidos en democracia no hace diferencias. "

A veces con los gobiernos progres es más difícil, porque se visten de progresismo y de pronto también te desaparecen gente. Este gobierno asume como políticamente correcto ser segregacionista, ser racista". 

Millán admite diferencias metodológicas entre las mismas comunidades, pero acuerda en que una síntesis de la unidad que requiere este momento podría ser levantar las banderas de "aparición con vida de Santiago Maldonado y libertad a Facundo Jones Huala", lonko de Lof de Cushamen donde desapareció el joven. Para ella, la desaparición de Santiago es 'un punto de inflexión, un despertar que sacudió el país"

Bergoglio mira para otro lado, Francisco I calla


Desde el primero de agosto el papa Francisco no se ha pronunciado, a no ser por la misa que dio el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, 'para suplicar a Dios ante la falta de información'. El obispo que se considera cercano al papa Francisco pero al parecer no comparte cama.

Para la asunción del obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Enrique Martínez Ossola dijo:"cuando los pueblos pierden la memoria, pierden la identidad". -- En la ceremonia estuvieron presentes el vicegobernador santiagueño, José Neder; el senador nacional Gerardo Zamora, de buena relación con el gobierno de Macri y el candidato de Cambiemos Marcelo Lugones.El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, dijo que le genera tristeza la desaparición del artesano.Y también habló de grietas, que en algunos casos ya no las son, son abismos.


Dijo entre otras: "Cuando hablamos de reconciliación no hablamos de impunidad, sino de verdad, de justicia, de reparación. Para reconciliarnos no tenemos que ser amigos. Podemos tener diversidad de opiniones y actitudes, pero reconciliación es sentirnos parte de la misma humanidad"


Qué humanidad hubo y hay por parte de la iglesia con los pueblos originarios?; si bien Francisco pidió perdón por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la iglesia durante siglos, no alcanza. Perdón no son palabras, perdón es acción. En nada ha cambiado la iglesia, sigue mirando para el lado que más le convenga


Pañuelos en el Vaticano.



Con motivo de celebrarse 40 años de la asociación y el Día de la Madre un grupo de mujeres viaja al Vaticano. Hebe de Bonafini le escribió a Francisco y, 'le contó lo que pensábamos y le pregunté cómo se podía hacer. Le expliqué lo mal que la estamos pasando acá, la persecución que sufrimos. Y le dije; 'Vos sabés que hay cosas que no se deben pero se pueden".

Hablar de persecución es exagerado, persecución sufren los pueblos originarios, que siguen pagando con cárcel y vida porque nada ha cambiado.Hebe diseñó unos cartelitos con la consigna No pasarán! Y dibujos de los pañuelos de las Madres. 

Me pregunto si Hebe llevará algún cartel al bajar del avión que pregunte "Dónde está Santiago Maldonado", hay hoy una madre, un padre, hermanos que buscan respuestas. No hay que esperar a llegar a la Basílica de San Pedro, es bajar del avión con la foto de Santiago, como una especie de abrazo con una madre que hoy no podrá besar y abrazar a su hijo.


En la Basílica de San Pedro se llevará a cabo la canonización del 'beato Mateo Moreira y sus compañeros mártires", quienes fueron asesinados en 1645 por soldados calvinistas holandeses en la región del nordeste brasileño.

 En esta misma zona del nordeste brasileño, al igual que en todo el territorio de América Latina y el Caribe se sigue asesinado indígenas, ninguno de los miles de asesinados jamás se han convertido en santos, a no ser por la indígena mohicana del siglo XVII Ksteri Tekakwitha que es la única nativa americana santificada por Benedito XVI.


Santos o traidores?


El papa Juan Pablo II beatificó a dos indígenas zapotecos en su visita a México, Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles. En 1700, los dos desempeñaban el cargo civil y eclesiástico fiscal, es decir, censores de las costumbres públicas (alcahuetes)

Ambos fueron muertos a machetazos después de haber denunciado ante sacerdotes dominicanos a un grupo de habitantes de San Francisco de Cajonos por celebrar un culto pagano. Elementos de martirio y santidad para que la iglesia los reconozca. Muchos zapatecos consideran a Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles como delatores de sus hermanos y traidores a su cultura.


No hay quién pinte angelitos de los pueblos originarios

Pero no quedan dudas que para ganarse amistades, favores dentro del Vaticano por más que presumas estar de pie, estás arrodillado.


Hebe, los malos recuerdos y los dos demonios.


Hebe no fue a la marcha convocada por Santiago Maldonado, la razón que dio que la marcha 'está convocada con un Nunca Más que nos trae malos recuerdos'.

 'Ese Nunca Más no trae recuerdos de la teoría de los dos demonios". Pidió que quienes acudan a la marcha "respeten el pañuelo" blanco, símbolo de la lucha de las Madres, "porque representa a nuestros hijos". Ustedes ahora son nuestras manos y nuestros pies. Todavía, por suerte, nosotros podemos ser nuestra boca, agregó Hebe.


Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, agrupación encabezada por Nora Cortiñas, marcharon como costumbre con el pañuelo blanco, al igual que Abuelas de Plaza de Mayo, de Estela de Carlotto.


Hebe no es dueña del pañuelo blanco, y si quiere hablar que lo haga en su nombre, no en el nombre de todas.Es la misma Hebe que ante la desaparición de Jorge López no tuvo despacho alguno de negarlo. Lo reconoció mucho después, pero fue tarde, esa es su boca. La posición de Hebe se parece mucho a los indígenas zapotecos, estar bien con el dios y el amo. La única persecución que sufre es que le sacaron la vaca que buena leche daba


Jujuy


También gendarmería reprime brutalmente a los trabajadores del ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, cuando se manifestaban para exigir mejores condiciones de trabajo y salario, sin recibir respuesta del gobierno local el oficialista Gerardo Morales.


Los trabajadores de Ledesma viven en una 'reserva' del ingeniero, Pedro Blaquier, que mantiene un cartel que dice:“Pueblo Libertador propiedad privada. Prohibida la entrar a personas ajenas al lugar'

La operación de gendarmería, infantería y caballería con uso de armas, gases y piedras arrojadas por los efectivos dejó varios lesionados. Los recuerdos nos llevan a lo sucedido durante la pasada dictadura y la impunidad con que la justicia sobreseyó al millonario  Blaquier y sus gerentes, que fue condenada por organismos humanitarios.


La noche del apagón 1976, fue una serie de cortes del suministro eléctrico a través de la usina de Libertador General San Martín provincia de Jujuy, ocasionados intencionalmente por la dictadura gobernante bajo el nombre Proceso de Reorganización Nacional

 El 20 y 27 de julio los militares secuestraron unas 400 personas en Ledesma, las cuales eran estudiantes, militantes políticos o sociales o alguna persona involucrada en protestas sociales. De las 400 personas secuestradas 55 continúan desaparecidas


En esa época el ingenio Ledesma era el encargado de la distribución de la electricidad, esta ha sido acreditada en la causa judicial en la cual se investiga la responsabilidad de Blaquier. 

Algunos detenidos-desaparecidos habían tenido relación con la empresa en años anteriores. Uno de ellos, Luís Arédea, médico e intendente de Ledesma que había sido trabajador en la empresa y se había enfrentado con los jefes para exigir mejores condiciones sanitarias para los trabajadores de Ledesma. A pesar que había renunciado en 1959, fue secuestrado al igual que otros que mantuvieron vinculaciones con la empresa


En 2013 tras descubrirse los documentos secretos del escuadrón 20 de Orán donde se conoció la colaboración entre el zar azucarero y los ejecutores, el fiscal Pablo Pelazzo pidió la detención de Pedro Blaquier, que fue denegada, y por los 36 secuestros seguidos de asesinato y desaparición durante los apagones. En marzo de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, revocó los procesamientos de Carlos Blaquier y Alberto Lemos, y dictó la falta de mérito de ambos.

Una respuesta a Bittan



Dices que Suecia se mantuvo neutral durante 200 años y que 'Ahora está asustado por la cercanía de Rusia, los medios de comunicación y el empuje de la OTAN'. Mezclas fútbol con política (el fútbol actual es política), en este caso por los 8 goles, pero por favor,  a Luxemburgo!!.


Llevas años viviendo en Uruguay y no has perdido lo típico sueco, considerar tu país como una especie de conciencia moral del mundo, la doble cara, el hacerte el sueco, que es lo mismo


Por un lado Suecia se muestra como una nación pacífica, lo que en realidad es y siempre ha sido un próspero comerciante de armas, que fabrica y exporta a muchos países prohibidos. Últimamente a Arabia Saudita después de la visita del rey. Ah! el día que Suecia fabrique 'guillotina rápida' pocos serán los saudís que mantengan cabezas sobre sus hombros.


Suecia es neutral y no posee armas nucleares. El 1% de su producto nacional bruto lo da en ayuda exterior para socorrer a los países pobres y a aquellas personas que se mueren de hambres. Suecia siempre crítica a las naciones y Gobiernos que participan en actos bélicos. "Suecia es bella y limpia". Eso fue (no tanto) en otros tiempos


Se encuentra material de Guerra sueco en el Extremo Oriente, Vietnam, India, Indonesia, Arabia Saudita, etc. Todo esto a pesar del hecho de que la normativa sueca explícitamente prohíbe la exportación de armas a países en guerra o con conflictos internos que pudieran dar lugar al uso de armas.


Suecia ha mostrado dos caras, una pacífica y la otra la de próspera traficante de armas con la bendición de la Monarquía. Su política se ha fundado en un doble carisma y en hipocresía


En 1966 el Gobierno socialdemócrata dirigió toda la exportación de armas a Australia, cuando Australia se unió a Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Un hecho no muy halagüeño para Suecia a la hora de denunciar la guerra oficialmente. Como resultado, la exportación a Australia se suspendió.


El gobierno australiano protestó vigorosamente. Se amenazaba con una grave crisis diplomática entre los dos países, de modo que según un destacado oficial jubilado del FFV (fabricante propietario de los Carl Gustaf), Suecia dispuso en secreto continuar con la exportación a Australia. Se hizo a través del Reino Unido bajo las órdenes del ministro de Defensa socialdemócrata de aquel momento. Los distintos gobiernos (derecha, socialdemócrata) han ofrecido mensajes dobles a la industria, y nunca se informó al público de los motivos que había tras las decisiones tomadas.


Lanzagranadas suecas en Honduras y Venezuela y una base naval construida por los suecos que pasó a USA


El equipamiento militar de las FF.AA. hondureñas se puede observar que esa institución había adquirido y poseía en 1993, 120 lanzagranadas modelo Carl Gustaf de la industria militar BOFORS, Suecia. La fuente es tomada en 'Based on information from The Military Balance, 1993-199, London, 1993, 180; and Jane's Fighting Ships, 1993-9, Virginia, 1993, 442,

Ahora se han vuelto palomitas, tanto el gobierno de derechas sueco como la empresa y se indignan porque, supuestamente, Venezuela (y Chávez?) ha entregado tres lanzagranadas a las GARC.


Suecia tiene una política de larga data-   El rey Gustavo V se convirtió en el príncipe heredero de Suecia y Noruega en 1872. Noruega se separó en 1905 y Gustavo V se convirtió en rey de Suecia en 1907 y fue el último monarca con poder efectivo en el gobierno, cediendo ante los cambios constitucionales que fijaban una Monarquía parlamentaria. 

No obstante, se involucró constantemente en la política interna y externa, confrontándose en más de una ocasión con el gobierno parlamentario, ante el adverso escenario que experimentó Suecia en las dos guerras mundiales. Era de carácter conservador y mantudo cierta política de acercamiento diplomático a Alemania y algunos líderes nazis. Gustaf un conservador que no sentía inclinación para acceder a las demandas de los trabajadores.


Y no hablemos de la pedofilia, de su bisexualidad (en esto no juzgo), todo esto se podría haber leído en la biografía que le dedicó Kurt Haijby, pero toda la edición fue comprada por la corte y destruida. 

 Aunque aparentemente Gustaf V defendía la neutralidad de Suecia en el conflicto europeo, durante la Segunda Guerra Mundial mantuvo lazos con Alemania y favoreció el tránsito de tropas alemanas entre Noruega y Finlandia, en marzo de 1944, encontró oposición en el gobierno y presión por parte de los aliados para evitar que accediera a permitir el paso de toda una división, que Alemania nazi quería enviar para ayudar a Finlandia, a través de territorio sueco.


Después de su muerte, Haijby presentó una demanda por detención ilegal en el asilo ante el Fiscal General de Suecia y el expediente del caso fue robado por el escritor Vilhem Moberg, como consecuencia los detalles de la historia se hicieron públicos. Todo ese escándalo formó parte del Affair Keine que involucra a muchos miembros del gobierno en casos de homosexualidad.


Suecia y la OTAN.


El 25 de mayo de 2016, el parlamento sueco votó a favor de estrechar relaciones con la OTAN en el denominado "Acuerdo de Apoyo de la Nación Anfitriona"

Este nuevo acuerdo permite que las fuerzas de la OTAN operen más libremente y realicen ejercicios de entrenamiento en Suecia. Previamente, Suecia había sido solamente una nación de "colaboración y paz", (tipo las que ocuparon Haití, 'paz y colaboración), con el resultado de que las tropas suecas habían estado militarmente involucradas en Afganistán así como habiendo participado en el bombardeo y destrucción de la Libia de Gadafi. Por lo tanto, Suecia es junto con la OTAN, en un alto grado responsable del actual caos en el norte de África y Oriente Medio.

"Doscientos años de neutralidad?", suena vacío y así la decisión de los políticos suecos de jugar un papel mayor en manos de los atlantistas no debería llenarnos de sorpresa.


En septiembre de 2015, 1000 suecos fueron preguntados sobre su opinión acerca de que Suecia se una a la OTAN. En esta encuesta se mostró que el 41% estaban a favor, el 39% en contra; y el 20 % no estaban seguros. Tanto si ven como si no a esta encuesta, con precisión representativa de Suecia, el 41% es un fundamento débil para forzar a más integración en la OTAN al pueblo sueco. Se añade a esto el hecho de que los políticos suecos ignoran las protestas populares y las 41.300 firmas demandando que Suecia no se involucre más todavía en la OTAN.


El ministro de Defensa, Peter Hultquist, explica que la actual situación de seguridad en Europa es la principal razón detrás de la decisión de Suecia de incrementar la cooperación con la OTAN, específicamente apuntando a la modernización de Suecia de incrementar la cooperación con la OTAN, específicamente apuntando a la modernización militar de Rusia como mayor tema de preocupación; los acontecimientos en Ucrania fueron mencionados una y otra vez.


La noción de que "Moscú es impredecible y peligrosa", es el argumento común por los atlantistas en occidente y los acontecimientos en Ucrania y Crimea están retratados simplemente como 'agresión rusa' e 'imperialismo putinista'. Están 'olvidando', por supuesto, el hecho de que ellos mismos, esto es, los políticos atlantistas y ONGs, apoyaron el golpe del euromaidán que desestabilizó completamente al país e hizo estallar la actual guerra civil. Es más, el hecho de que el anterior secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha sido nombrado como consejero persona de Poroshenko en Ucrania no va a hacer las cosas mejores con Rusia.


En abril de 2015, la "Ley de defensa sueca 2016-2020 fue autorizada, y en cuanto al coste para el contribuyente sueco de este rearmamento y modernización militar, se estima que el gasto en defensa para los siguientes 5 años se incrementarán un 11% (2,2% al año) con un coste total, de 27.000 millones de dólares. Los aspectos más importantes de la ley son la remilitarización de la isla de Gotland y el refuerzo de la capacidad de guerra-antisubmarina. Esto implicaría que el papel de Suecia en un conflicto seria principalmente contener a Rusia en el mar Báltico


Tomas Ries, que es un erudito en la 'Universidad de Defensa Sueca' en Estocolmo, ha declarado que los EEUU están interesados en construir una pequeña coalición militar de Estados bálticos y nórdicos debido a una aparente falta de interés y compromiso de agrandar la comunidad de la OTAN. La preparación para el establecimiento de semejante "mini OTAN" podría haber sido discutida, muy probablemente, en la cumbre de líderes nórdicos y EEUU que tuvo lugar en mayo de este año


Los atlantistas están intensificando su agarre sobre el noreste de Europa, y la estrategia del contenimiento dirigida hacia Rusia está prosiguiendo al coste de miles de millones de dólares de los miembros europeos de la OTAN.


 Aunque Suecia no es un miembro pleno, la decisión de sus élites políticas de aproximarse más a la alianza encabezada por EEUU- está empujada contra el vecino ruso, apuntándole con armas en vez de con una mano de amistad. Hoy, en el mes de septiembre y octubre tenemos en Suecia 1.000 soldados yanquis que con los suecos llevan adelante lo que se llama "operación Aurora"


El general yanqui, David Perkins considera la isla Gottland como un punto estratégico (y lo fue también durante la Segunda Guerra Mundial para los nazis, ya que llegaron para disfrutar de la belleza de la ciudad Visby, y mucho antes cuando no pertenecía a Suecia), 19.000 milicos sobre la isla, nadie lo considera invasión, parece Uruguay en tiempos del dúo Tabaré-Bush.


También en Estocolmo se llevó a cabo la operación Aurora, en Södermalm, el aeropuerto de Bruma, Hjorthagen, Sörentorp, Gärdet, sobre la avenida Kungsäng, en Södertälje, el aeropuerto de Arlanda, Södra skärgården,  Roslagen, además de Uppsala, alrededores de Arlanda hasta Södertälje.


Hoy hay submarinos atómicos yanquis en aguas suecas, amén.


Anteriormente a estas medidas, otra vez el servicio obligatorio de colimba, para defender los intereses de los de siempre. Una buena forma de deshacerse de los ni-nis y extranjeros sobrantes. 

De qué viajas armas viejas hablas?. Crees realmente que todo esto es cuento?. Cuando la gente habla sin informarse dice 'guarangadas'


  Cuando le llegue el tiempo a Ecuador le darán con todo junto a sus amigos entrañables de toda la vida. Suecia 'no es virgen', ni santa. 

Siempre tuvo en sus venas sangre de imperio. Suecia se alzó como potencia mundial por lo que conocemos como "La guerra de los Treinta años" en Alemania con el rey Gustaf II que participó en ella lo que le valió los apelativos de El León del Norte y Gustavo Adolfo el Grande. Tras esa guerra fortaleció su presencia en el Mar Báltico


Gustaf II emprendió una guerra de guerrillas en la guerra contra Dinamarca como ya vemos mucho antes que la guerra de guerrillas que conocemos actualmente. Suecia estuvo en guerra contra Polonia que fue comenzada por Carlos IX, continuada por Gustav II que pretendía aislar a Polonia del mar Báltico, para que éste se convirtiera enteramente en un mar interior sueco, haciéndose del dominio del comercio del mar Báltico, y de esa manera Suecia obtendría las mercancías de las que carecía su territorio; el otro interés era la cuestión religiosa, la guerra de los protestantes contra la Contrarreforma en Europa.


Suecia no ha cambiado en nada, se ha vestido de oveja blanca, pacífica, cuando en realidad no lo es, y su ansiedad de poder es igual que la de los yanquis, los rusos, con la diferencia que éstos muestran quienes realmente son.


Ahora que estamos protegidos por NATO puedo dormir tranquila


PELUSA - postaporteñ@ 1834 - 2017-10-16 





Rojava: luces y sombras de la anarco-autonomía kurda

NAZANÍN ARMANIAN

13 OCTUBRE 2017 publico.es


Turquía vuelve a invadir Siria, entrando en la ciudad asediada de Idlib, vecina del territorio kurdo-sirio de Afrín. ¿Pretende ocupar las tierras de la autonomía kurda? A pesar de recibir de EEUU la garantía de desarmar a los kurdos tras derrotar a Daesh, Ankara no se fía, sabe que ellos no van a entregar sus armas voluntariamente.


Rojava, el Kurdistán de Siria, es una pequeña sociedad de unos 2,5 millones de kurdos, árabes, turcomanos, armenios y chechenos, que desde el 2012 (cuando Bashar al Assad decidió jugar la carta kurda contra Turquía), goza de una autonomía dirigida por el izquierdista Partido de la Unión Democrática (PYD), próximo a PKK, y de la protección de EEUU. Desde entonces, cientos de voluntarios han acudido a Rojava para presenciar, construir o defender –al estilo de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española en 1937-, lo que consideran el “mayor proyecto libertario de este siglo”


¿Un anarco-Estado?


Así de contradictoria se presenta la realidad de Rojava: un estado dirigido por un PYD libertario promueve concejos populares; declara la igualdad de los hombres y mujeres en cuanto al salario, testimonio y herencia; prohíbe la poliginia, y crea un sistema judicial propio. 

Pero, Rojava también cuenta con un gobierno central burocrático, un ejército y una fuerza policial -el Asayish «Seguridad» -, que consumen buena parte de las ayudas económicas que reciben; consagra la propiedad privada; aplica un sistema representativo basado en la división de la población en grupos étnicos y religiosos, desechando el concepto de ciudadanía (como lo hizo el colonialismo francés en el Líbano), y lo más desconcertante: en sus discursos, el énfasis de los líderes kurdos está en choque entre los “patriotas”, los “enemigos” -que no los “opresores”- y los “oprimidos”. Un “nosotros y ellos” confuso, tramposo y muy peligroso, y dos preguntas: ¿Permitirán las compañías petrolíferas o los señores terratenientes la existencia de concejos obreros y campesinos? y ¿cómo es posible una “revolución anticapitalista” bajo el paraguas de la potencia más capitalista del mundo?



Rojava también presume por su “liberación de la mujer”, exhibiendo las imágenes de mujeres militarizadas, como símbolos de la mujer libre.

Se ve que las únicas mujeres admiradas son las que se disfrazan de hombre y juegan su rol; no están las maestras, doctoras o panaderas.

Las mujeres de Oriente Próximo, antes del destructivo asalto de la extrema derecha islámica a la escena política en la década de los ochenta, han sido pilotas de avión, ministras, catedráticas, etc. y también estaban integradas hace 70 años en las fuerzas armadas. ¿Y qué? 

La fuerte estructura patriarcal entre los kurdos coloca a sus mujeres entre los cuatro pueblos que más asesinan a sus mujeres bajo el nombre de “crímenes de honor”, junto con los pakistaníes, jordanos y palestinos.


Anarquismo en Kurdistán



Las ideas libertarias entran en Kurdistán cuando el líder de PKK Abdulá Öcalan, aislado del mundo y encerrado en la prisión de máxima seguridad turca desde el 1998 conoce algunas propuestas del escritor y ecologista estadounidense Murray Bookchin sobre el Estado-nación burocrático y su sustitución por la auto-organización, el mutualismo simbiótico, el comunalismo, la descentralización, el ecofeminismo y la democracia directa transnacional.

Para Bookchin el telón de Aquiles del capitalismo está en el choque está entre el capital y la ecología, que no entre el capital y el trabajo. Desconozco cómo su enfoque puede explicar las últimas diez guerras imperialistas que han destruido la vida de cerca de 100.000.000 de personas, promovidas por quienes han convertido la guerra, de «la continuación de la política por otros medios», a un negocio redondo en sí.


La transformación del PKK empezó cuando en los noventa dio prioridad a la identidad nacional sobre las ideas socialistas, intentando fusionar dos ideologías incompatibles: el marxismo (cuya naturaleza es internacionalista) con el nacionalismo. Obviamente fracasó. En 1999 se renegó del marxismo, y también del estado kurdo independiente, apostando por un estado federal dentro de una Turquía gobernada por un impostor de derecha islamista llamado Tayyeb Erdogan.


Los habitantes de Rojava desean vivir como los kurdos de Irak, en una sociedad capitalista de consumo donde puedan ser propietarios de terrenos y negocios que no compartir los medios de producción.

 No nos debe sorprender: “El Don apacible” (1928) escrito por el soviético Mijaíl Shólojov refleja este misma desafió para los líderes socialistas de entonces.

¿Una izquierda pro-imperialista?


Si los dirigentes de PKK / PYD (que divulgan un culto cuasi religioso a la personalidad de Öcalan), piensan que pueden crear un “comunalismo” feliz bajo el mando del Pentágono y la CIA, en medio de una brutal guerra, o son ingenuos o son farsantes.


En Siria no existía un Kurdistán, ya que los territorios que habitaban los kurdos – Afrin, Kobane y Jazira-, estaban desconectados debido a la geografía del lugar y las políticas de desplazamiento forzoso del régimen Baas. Es después de la guerra que gracias al apoyo político-militar de EEUU (¿Con qué intención?) y la conquista de las tierras habitadas por los árabes y turcomanos, los kurdos intentarán unirlas.



Cierto, mientras el Pentágono cree que los kurdos son una formidable carne de cañón para llevar a delante su agenda ahorrando vidas estadounidenses, y ha creado las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) con los kurdos y árabes como un gran ejercito para fragmentar la región a lo largo de líneas etno-sectarias, el Departamento de Estado prefiere mimar más a Turquía por ser socio de la OTAN en perjuicio de los kurdos “izquierdistas” sirios. El Pentágono ha entrenado a unas 15 milicias tribales con criterio sectario, preparando el caldo de cultivo de unas largas guerras étnico-religiosas en Siria como lo que ha provocado en Irak

 Turquía ha filtrado las localizaciones de 10 bases militares ocultas de EEUU en la zona kurda desde donde controlan dos tercios del petróleo sirio que se encuentra en esta región, los recursos hídricos de Éufrates, al cantón ?asaka considerado el “granero de Siria”, y también a la ruta de conexión de Irán con Siria, desde donde podrá bloquear su movimiento dentro del “Arco chiita”, y vigilar a las Unidades de Movilización Popular iraquíes, apoyadas por Irán, instaladas en la frontera con Siria.


Quien avisa no es traidor: afirma el general Cohen que “No hemos prometido nada al YPG; los kurdos están en esta pelea porque quieren estar”
Por primera vez en su historia, y gracias a la colaboración kurda y el pretexto de la lucha contra Daesh, EEUU ha podido contar con bases militares en Siria. El coronel Ryan Dillon afirma que “incluso después de derrotar a Daesh en Siria todavía hay mucho que pelear”. ¿Con quienes y para qué?


Claro: la Siria Oriental alberga el 70% de las reservas de petróleo del país, y lo conecta con Irak. Si EEUU, que está terminando la operación “Desmantelar Siria”, consigue unificar las tierras árabes sunitas del Este de Siria y el oeste de Irak podrá obstaculizar la expansión del poder iraní por Eurasia.
Tampoco es de “izquierda” entablar amistades con el régimen de Apartheid israelí, que en Siria está colaborando con Daesh, y fue quien capturó a Öcalan en Kenia y le entregó a Turquía.


Las guerras que se están gestando en Oriente Próximo llevarán dos banderas: la del chiismo-sunnismo y la bandera kurda. Rojava y sus conquistas sociales serán víctimas de la torpeza y traición de sus líderes, quienes en vez de convertirse en la “quinta columna” del imperialismo y expandir sus guerras de rapiña, deberían promover una gran alianza de las fuerzas progresistas por la paz y democracia.



nazanin armanian/ publico es - 

postaporteñ@ 1834 - 2017-10-16 

   

 



No hay comentarios: